Home » Ecologia, Turismo

Abre sus puertas el Centro Mexicano de la Tortuga en Mazunte

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 5 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Después de los estragos causados el mes pasado por el Huracán “Carlotta” en algunos destinos de playa, el Centro Mexicano de la Tortuga de Mazunte reabrió sus puertas este miércoles a los visitantes nacionales y extranjeros, tras permanecer cerrado al público durante 20 días, informaron sus directivos.

 

Por los daños provocados en gran parte de su infraestructura y suministro de energía eléctrica, por los fuertes vientos del meteoro, el pasado 15 de junio a este centro de investigación y conservación le fue prácticamente imposible continuar su funcionamiento.

 

El director del centro, Manuel Rodríguez Gómez, informó que aún cuando el meteoro provocó diversas afectaciones, como la caída de árboles, palapas e inundaciones, personal del mismo inició los trabajos de reconstrucción desde el mismo día de la contingencia, a fin de que volviera a la normalidad y continuar en las acciones de conservación de diversas especies de tortuga que se preservan en este sirio de la costa oaxaqueña.

 

El Centro Mexicano de la Tortuga  – ubicado en el kilómetro 10, carretera Puerto Ángel, en jurisdicción de Santa María Tonameca, en la playa de Mazunte- es considerado el segundo en importancia de su tipo en América Latina.

En entrevista, el funcionario federal destacó que el esfuerzo conjunto entre los tres niveles de Gobierno, ha logrado rehabilitar en pocos días las instalaciones, por lo que ahora se suma también a la estrategia gubernamental de reactivar la actividad turística en la Costa oaxaqueña, por lo que exhortó a los turistas nacionales y extranjeros a seguir visitando este destino de atracción natural y con ello apoyar a la economía de los prestadores de servicio que resultaron afectados por el Huracán “Carlotta”.

 

Cabe señalar que horas después de que impactó el huracán, Rodríguez Gómez se reunió con autoridades municipales de este destino turístico y funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a fin de evaluar los daños y planificar las acciones a realizarse con el propósito de rehabilitar el 100 por ciento de las instalaciones del Centro Mexicano de la Tortuga.

 

 

El Centro, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuenta con un seguro contra desastres naturales, por lo que ya se levantó el censo de los equipos e infraestructura dañada, a fin de reponer a la brevedad los daños cuantificados.

 

Respecto a la playa La Escobilla–considerada el santuario de diversas especies de tortugas marinas- Rodríguez Gómez precisó que se tuvo una pérdida casi total de uno de los campamentos tortugueros. Sin embargo, con el apoyo conjunto de autoridades estatales, federales y municipales se intensifican las labores de limpieza de basura orgánica en la ribera, a fin de tener limpia la playa para el segundo desove de tortugas que se tiene programada entre los días el 3 y 10 de julio.

 

Destacó que después de la primera anidada ocurrida el 25 y 26 de mayo, el huracán causó daños en casi seis mil nidos de tortuga tan sólo en esta playa del litoral oaxaqueño.

 

El responsable de este espacio de conservación, recordó que días después del paso del huracán “Carlotta” fallecieron diversas especies de peces y rayas, y que en un momento se pensó en liberar muchas de las tortugas del Centro, lo cual no representaba ningún riesgo para los quelonios, por ser especímenes que han vivido en cautiverio.

 

Para finalizar, Rodríguez Gómez hizo un llamado respetuoso a la población en general a  no consumir por ningún motivo huevos de tortuga y procurar fomentar la cultura de cuidado y conservación de las especies naturales, en particular de aquellas que se encuentran en peligro de extinción.

 

Actividades del Centro Mexicano de la Tortuga

 

Cabe señalar que el Centro Mexicano de la Tortuga inició operaciones y abrió sus puertas al público en los primeros meses de 1994 y desde entonces es el responsable de la operación de tres campamentos tortugueros, todos ellos de importancia estratégica para el Programa Nacional de Protección, Investigación y Manejo de Tortugas Marinas.

 

Aquí se pueden conocer a cinco de las ocho especies de tortugas marinas, entre ellas: golfina, laúd,  prieta y carey, así como otras especies de tortugas dulceacuícolas y terrestres.

 

En la región del Pacífico Sur, la tortuga golfina anida en forma masiva, haciendo las arribazones más numerosas del país y unas de las más importantes en el mundo.

 

Las demás se comportan de modo diferente, sin llegar a formar arribazones, pero con un número importante de anidaciones, en particular la tortuga laúd.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.