INICIO  //  gobertanura  //  Aplican innovador sistema de pavimentación en Oaxaca
/  

Aplican innovador sistema de pavimentación en Oaxaca

Jueves 05 de julio, 2012.
11:36 am
105 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con un sistema tecnológico de primer nivel en materia de obra pública, la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo lleva a cabo el programa denominado Reciclado de Pavimento en Caliente en Sitio, innovador sistema que permite pavimentar calles y avenidas en cuestión de horas, y al mismo tiempo, ahorrar de manera significativa los recursos presupuestales, materiales y humanos.   Durante una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de las Infraestructuras(COCOCIN) –órgano de supervisión instaurado el 17 de enero de 2011- el Ejecutivo Estatal conoció los avances de este novedoso proceso de pavimentación, que contempla asfaltar hacia finales de este mes de julio, más de 550 mil metros cuadrados en 19 de las vías principales de la ciudad de Oaxaca de Juárez, así como en agencias y colonias de la Zona Metropolitana, con una inversión de 196 millones de pesos.   En el encuentro celebrado en Palacio de Gobierno, el mandatario oaxaqueño precisó que este sistema que por primera vez se aplica en Oaxaca, pretende mejorar la imagen urbana de la capital y modernizar los procesos de pavimentación que se realizan de manera tradicional, a fin de que los oaxaqueños cuenten con vialidades mucho más seguras, rápidas y eficientes.   Acompañado por el titular de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra López y de ciudadanos que integran este consejo, el Gobernador del Estado fue informado por el subsecretario de Obras Públicas, Héctor Ruiz Luna, acerca de la forma en que opera este programa. Explicó el funcionario, que para este proceso se auxilian de dos maquinarias potentes; una de ellas, conocida como “Dragón”, la cual realiza una cauterización de una pulgada sobre la superficie de rodamiento, la cual se ve incrementado con asfalto nuevo, proceso que rejuvenece totalmente la carpeta.   A diferencia de otros procesos de recubrimiento, el “Dragón” permite avanzar un promedio de 20 metros lineales en cinco minutos; y 20 minutos después, la vía restaurada puede ser abierta al tráfico vehicular. Lo anterior minimiza las molestias a los usuarios de vehículos y agiliza el tránsito en las vías que se están reparando.       El funcionario abundó que las 19 vialidades repavimentadas se eligieron con base al aforo vehicular, además que la carpeta asfáltica debe estar en capacidad de recuperación, es decir, contar con un espesor mínimo de 7 a 10 centímetros, porque si se encuentra destruida entonces se tiene que aplicar otro proceso de reconstrucción.   Ruiz Luna añadió que a la par de la pavimentación, también se realizan obras complementarias, como la construcción de banquetas, guarniciones, bordillos, pinturas de algunas fachadas, al igual que la poda y reforestación de árboles, en algunos casos.   Puntualizó que interesa al Gobierno de Gabino Cué atender también las arterias de las principales ciudades al interior del Estado, por lo que se estarán desarrollando estas acciones para el siguiente ejercicio presupuestal.  

¿En qué consiste este sistema innovador de pavimentación?

  Permite avanzar diariamente con mil metros cuadrados de superficie, la cual se realiza a través de una máquina que hace el precalentamiento de la carpeta para  ablandar  lo que se va a escarificar. Posteriormente, otra máquina la escarifica y hace la mezcla con el nuevo cemento asfaltico para volverlo a tender. Finalmente unas máquinas compactadoras le dan la terminación a la superficie.   El costo de este sistema de reciclado de pavimento representa un 50 por ciento menos al tradicional,  toda vez que en éste último se tiene que hacer el retiro total de la carpeta existente y volver a hacer los tendidos correspondientes, además que el tiempo de la zona obstruida es menor mayor y causa mínimas molestias a la ciudadanía.  

Este moderno programa no afecta al ambiente

  El subsecretario de Obras Públicas precisó que dadas las altas temperaturas con que se trabaja el asfalto  -el cual supera los 160 grados centígrados- previo al paso de las máquinas se colocan láminas de asbesto para disminuir la intensidad de la temperatura para no afectar a las plantas y evitar la deshidratación de los árboles.   En su mantenimiento, “Dragón” utiliza gas LP que es menos agresivo en su quema, con  relación al diesel o la gasolina.  

            Informó que los frentes que se están atendiendo actualmente son: el Circuito Legislativo Boulevard "Guadalupe Hinojosa de Murat"; Circuito "Luis Echeverría Álvarez"; acceso al Centro de Rehabilitación Infantil, Teletón; la calle Mártires de Chicago-México 68, así como Emilio Carranza, entre Calzada Héroes de Chapultepec y Lucrecia Toriz.

            Asimismo las calles de Naranjos; Escuadrón201; Mártires de Cananea; Calzada Manuel Ruiz-Violetas de Calzada Héroes de Chapultepec-Sauces.   También se reparan, con este sistema, las principales vialidades que comunican a municipios conurbados como Zaachila- San Bartolo Coyotepec, así como la glorieta Benito Juárez de Santa Cruz Xoxocotlán-Cuilapam de Guerrero-Villa de Zaachila, entre otros.    

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres