Home » Elecciones 2012, Juventud

Juventud mexicana vigilará actuación de Peña Nieto:MEV

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 5 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los jóvenes universitarios adquirieron una conciencia civil en este proceso electoral, destacó la doctora María Eugenia Valdés Vega, profesora-investigadora del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) esto se convirtió en “la gran lección que dejó este proceso electoral, demostrar que los jóvenes a partir de hoy van a estar muy atentos a todo el desempeño que tendrá el Gobierno Federal, lo cual trae un recambio en la clase política de todos los partidos”.

Foto: IMAGEN 33

La investigadora de la Unidad Iztapalapa sostuvo que el voto mayoritario que obtuvo Enrique Peña Nieto para ganar la Presidencia de la República fue principalmente de los sectores más desprotegidos de la población y con menos instrucción escolar, además de que se materializó que Peña Nieto también obtuvo muchos votos de las mujeres, “por considerar que tiene una presencia agradable”.

El PRI durante toda la alternancia fue visto por algunos analistas como un partido del centro, pero en realidad cada vez más se le ubica a la derecha, explicó, la derecha no distingue entre PRI y PAN, entonces en muchos sentidos el priismo está a la derecha del blanquiazul, porque tiene una vena autoritaria que no necesariamente tiene el perfil del panismo clásico, aclaró la especialista en cuestiones electorales.

Muchos de los votantes que en las elecciones de 2006 emitieron su sufragio en favor de Felipe Calderón, no tuvieron ningún remordimiento de conciencia en votar en esta ocasión por el PRI. Otro aspecto interesante fue que el ex presidente Vicente Fox llamó a la población a votar por el candidato ganador, que en este caso, según las encuestas, era el representante del PRI.

En lo que toca al representante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, el voto fue principalmente de los jóvenes con un nivel escolar alto, de zonas urbanas, así como el del panista decepcionado por la caída de su candidata Josefina Vázquez Mota y de quienes temían que ganara el PRI.

La también coordinadora del Posgrado en la Maestría y Doctorado en Procesos Políticos dijo que el voto izquierdista por López Obrador fue principalmente por una inconformidad con el desarrollo económico del país, así como por pretender un cambio profundo en las relaciones políticas, y eso necesariamente tuvo que ser entre votantes más sofisticados, que el votante común.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.