Home » Mi Ciudad

Ugartechea apoya movilidad sustentable en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 5 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la finalidad de proveer de mobiliario urbano para que las y los ciclistas estacionen sus bicicletas, el Ayuntamiento capitalino puso en marcha la primera etapa del Programa Municipal de Infraestructura Ciclista en vialidades del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.

 

El edil capitalino Luis Ugartechea Begué, regidores y autoridades municipales así como los directores de la Asociación Civil Mundo Ceiba y de la Casa de la Ciudad, inauguraron el primero de 14 biciestacionamientos que se instalarán durante la primera etapa, el cua se encuentra ubicado en la calle Valdivieso, atrás de la Catedral,  en el Centro Histórico.

 

Ugartechea Begué dijo que la ciudad debe tener una mejor movilidad social con instrumentos como la bicicleta, la peatonalización y cajones para motocicletas.

 

Por su parte Gerardo Corres Tenorio, director del Centro Histórico informó que la Dirección de Ingeniería Vial es la encargada de supervisar su instalación, para que cumplan con todos y cada uno de los lineamientos que indica la normatividad.

 

La instalación de este tipo de elementos, es el inicio para una serie de actividades que ayudarán a incrementar el uso de la bicicleta. “La señalización de un carril especial para las y los usuarios, así como la implementación de un programa de difusión para dar a conocer a la población la creación de estos espacios, para concientizarlos en su buen uso y el respeto hacía las personas que usan este medio de transporte son las siguientes etapas”, señaló el funcionario.

 

El primer periodo contempla la instalación de 14 módulos, cada uno con cinco bici estacionamientos, que serán colocados en calles del Centro Histórico como son Ignacio Allende, García Vigil, Jesús Carranza, Constitución, Reforma y avenidas como Morelos, Independencia e Hidalgo, entre otras.

 

Corres Tenorio especificó que su área, es la encargada del proyecto, del diseño, construcción e instalación de los biciestacionamientos de acuerdo con lo establecido en el Manual Integral de Movilidad Ciclista para Ciudades Mexicanas, e hizo las gestiones ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la emisión de la licencia correspondiente.

 

Dijo que en el proyecto que también abarca la señalización de lugares destinados para motocicletas, participan las Direcciones de Desarrollo Urbano y Centro Histórico, la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Sindicatura Segunda y Protección Civil Municipal.

 

Asimismo declaró que con la iniciativa de establecer sitios específicos para estacionar bicicletas, también buscan que la sociedad se interese por usar este medio de transporte.

 

En tanto, Rubén García, director de la Asociación Civil Mundo Ceiba dijo que la iniciativa permitirá recuperar el uso de la bicicleta que en la década de los cincuenta era el principal medio de transporte en la ciudad, a la vez que se trata de una alternativa para mantenernos saludables.

 

Gabriela Vargas Varela, síndica segunda informó que propuso algunas iniciativas de reformas al Reglamento de la Policía Vial del Municipio de Oaxaca de Juárez, entre las que destacan que “el área de estacionamiento para bicicletas será establecida por la Policía Vial, y en cada una de ellas se deberán instalar los bolardos en forma de U invertida, con una distancia de 80 centímetros entre cada bolardo, considerando espacio, de manera que pueda ser sujetada con un candado de seguridad”.

 

Agregó que la Asociación Civil Mundo Ceiba además de aportar su experiencia, ha trabajado en coordinación con la Dirección de Ingeniería Vial para la realización de talleres.

 

A la iniciativa convocada por el Ayuntamiento capitalino se sumaron la Fundación Alfredo Harp Helú, Asociación Civil Mundo Ceiba, la empresa Chocolate y Casa Mayordomo, así como el Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca AC; el Colegio de Arquitectos Libre e Independiente del Estado de Oaxaca AC y el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Oaxaca AC, los cuales se comprometieron a instalar algunos módulos.

 

También asistieron a la inauguración Emilio Santiago Cruz, regidor de Seguridad Pública y Vialidad; Dulce Alejandra García Morlan, regidora de Turismo y Patrimonio Cultural; Felipe Heredia Marín, síndico primero; Omar Heredia Mariche, secretario municipal; Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, comisario general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal y Gustavo Madrid, director de la Casa de la Ciudad.

 

Beneficios del uso de la bicicleta

 

El uso de la bicicleta como medio de transporte es motivo de eficiencia energética, es decir, que su utilización requiere 50 veces menos energía que la que necesita un automóvil; también aporta a la salud, ya que el trasladarse en ella es una forma idónea de hacer ejercicio y desplazarse, además de que no contamina el ambiente con ruido ni emisiones.

 

Los costos de adquisición y mantenimiento son entre 30 y 40 veces inferiores a los del automóvil; cuando las distancias resultan demasiado largas para ser realizadas a pie, la bicicleta constituye una forma de movilidad.

 

Para distancias de hasta cinco kilómetros, se muestra como el medio de transporte más rápido en los desplazamientos, así como en la ocupación de espacios ya que nueve bicicletas caben en el espacio de un automóvil.

 

Para mayor seguridad y comodidad de las y los ciclistas la bicicleta debe contar con elementos como un timbre, espejo retrovisor, portabulto o canastilla, luces, cintas flourescentes, casco, gafas, guantes y cadena o candado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.