INICIO  //  migracion  //  Con arte fotógrafico sensibilizan sobre riesgo de la migración
/  

Con arte fotógrafico sensibilizan sobre riesgo de la migración

Viernes 06 de julio, 2012.
12:23 pm
54 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre la difícil situación por la que atraviesan los migrantes oaxaqueños en Estados Unidos, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), presentó la exposición itinerante del fotoperiodista David Bacon, “Sobreviviendo: la vida de los jornaleros agrícolas oaxaqueños y sus familias en EU” en la Casa de la Cultura de este municipio de la Sierra Sur.   Durante la apertura, el titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos, explicó que esta muestra fotográfica ha recorrido los municipios identificados con el mayor índice de expulsión de mano de obra hacia Estados Unidos, con el fin de sensibilizar a la población sobre las condiciones de vida de los migrantes.   “La mayoría de las personas tiene la idea de que ir a Estados Unidos es como ir a barrer los dólares y todo es fácil de conseguir, cuando realmente tienen que vivir bajo los árboles, en casas hechas de cartón o a la intemperie para mandar los dólares a sus familias”, expresó.   Esta muestra consta de 13 fotografías en gran formato, las cuales sido expuestas en Tlaxiaco, Huajuapan, Putla Villa de Guerrero, Ixtlán de Juárez, San Bartolomé Zoogocho y Miahuatlán de Porfirio Díaz.   Domínguez Santos dio a conocer que esta muestra fotográfica itinerante concluirá en diciembre de este año en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo, mes que será dedicado a  los migrantes en tránsito, además de celebrar el Día Internacional del Migrante y sus familias, que pasan por esta comunidad.               Sobreviviendo: "La vida de los jornaleros agrícolas oaxaqueños y sus familias en EU", documenta a través de fotografías la vida de campesinos indígenas mexicanos trabajando ciudades del estado de California como: San Diego, Coachella, Arvin, Oxnard, Santa Paula, Santa María, Fresno, Selma, Salinas, Greenfield, Santa Rosa, Fairfield.   Esta exhibición espera atraer el apoyo público hacia estas comunidades y propiciar mejores políticas en la materia. Provee un foro en el que la gente habla por sí misma, enfocándose especialmente en los movimientos sociales de los indígenas.   Las fotografías presentan situaciones de extrema pobreza, pero también muestran actores y personalidades, capaces de cambiar las condiciones, organizándose ellas mismas y tomando decisiones determinantes.   Esta exhibición también ha recibido el nombre de Living Under Trees- “Vivir bajo los árboles” y ha sido expuesta en el Centro Laboral de UCLA, Arte Américas en Fresno, UC Merced, La Galería de la Raza (San Francisco), Galería Mesa College (San Diego), Instituto Internacional en UC San Diego, Universidad Estatal de California Channel Islands y Biblioteca Pública de Solana Beach.  

Realizan presentaciones sobre los riesgos de migrar

Como parte de la gira de la exposición fotográfica itinerante, el IOAM ha realizado pláticas informativas  sobre los riesgos de emigrar a Estados Unidos y los servicios que ofrece en las comunidades Tlaxiaco, Coatecas Altas de Ejutla de Crespo, Huajuapan de León, Tlacolula de Matamoros. Asimismo, a estudiantes de  la Universidad de la Sierra Juárez, del Centro de Bachillerato Agropecuario y de San Lorenzo Cacaotepec.  

Te podría interesar...

27/12/2012 | 03:42 pm | lilia
26/12/2012 | 11:08 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres