INICIO  //  Cultura  //  Francisco Céspedes, Lila Downs y Gusana Ciega en la Expo Huajuapan 2012
/  

Francisco Céspedes, Lila Downs y Gusana Ciega en la Expo Huajuapan 2012

Viernes 06 de julio, 2012.
02:28 pm
109 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Expo Feria Huajuapan 2012, “Fiesta del Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Huaxuapa”, será la máxima celebración de un pueblo mixteco que vivirá del 8 al 23 de Julio magnas actividades llenas de cultura, tradición, lo mejor de su gastronomía, pero sobre todo de mucha alegría, informó el edil de este municipio, Francisco Cirigo Villagomez.   En conferencia de prensa con los integrantes de la coordinación de los eventos de la Expo Feria Huajuapan 2012, “Fiesta del Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Huaxuapa”, Iván Varona Peñaloza, Graciela Cuesta Herrera, José Filemón Solano Valladares, Cirigo Villagomez garantizó una fiesta con excelencia, pues se contará con artistas de tacha internacional tales como: Kika Edgar, Mexicanto, Yoshio, Gualberto Castro, Chamin Correa, Siddhartha, Paco Renteria, Ely Guerra, Rosenda Bernal, la Gusana Ciega, Chetes, Playa Limbo, Rio Roma, Lila Downs, Natalia Lafourcade y Francisco Cespedes.   Abundó que aunado a los conciertos la Expo Feria, la máxima fiesta de los mixtecos se llenará de cultura e historia, con la realización de dos sesiones solemnes, en el marco de los 200 años del rompimiento del sitio de Huaxuapa; la primera será encabezada por él y los Concejales, y la otra por los integrantes de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado.   De igual modo anunció la inauguración de la Plazuela del Bicentenario, el cambio de la estatua del Indio de Nuyoo, la exhibición de la maqueta “Huajuapan 1812”, la obra de teatro “111 Días” (alusiva al Sitio de Huajuapan), la puesta en escena del documental “La Gesta Heroica de un Pueblo”. Además de ello, dijo que el deporte se llena de Historia, con la realización de la Carrera Ciclista del Bicentenario, el Torneo de la Pelota Mixteca y la 23ª Carrera a Campo Traviesa “Indio de Nuyoo”.  

En el ámbito deportivo, explicó que se realizarán torneos de Basquetbol, Beisbol, Voleibol, Ajedrez, Softbol, la Séptima fecha del Campeonato Azteca de Motocross. Todo ello abundó que tambièn será complementado con la exhibición de carros modificados y clásicos, la realización de la muestra gastronómica de la CANIRAC, a fin de conmemorar las festividades en el marco de 200 años de Libertad, pero sobre todo de agradecimiento al Señor de los Corazones, o mejor conocido como “El Cristo Moreno”.

  Cirigo Villagomez destacó que aparte del 23 de Julio, el 24 es el día más representativo para los huajuapeños, toda vez que esa fecha miles de mixtecos y personas de otros lugares, salen a las calles para acompañar al Cristo Moreno “Señor de los Corazones, en su largo recorrido por alfombras multicolor de aserrín que son elaboradas por los habitantes de Huajuapan sobre las principales calles y avenidas.   El Edil de Huajuapan, manifestó que la Expo Feria Huajuapan 2012, será una fiesta de gran impacto tanto a nivel regional, estatal, nacional e internacional, pues gracias al apoyo que han dado los medios de comunicación, la máxima fiesta de los mixtecos ya fue dada a conocer, y es por ello que la respuesta que se tiene es positiva, por lo que no se descarta el aumento de visitantes a la ciudad.  

Te podría interesar...

28/12/2012 | 04:02 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres