Home » Educación

Internet en el sistema educativo de Oaxaca antes del 2016: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 6 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que al término de su administración, más del 50 por ciento del territorio oaxaqueño y su población tendrán acceso a los servicios de conectividad a Internet con contenidos educativos, lo que permitirá que Oaxaca se inserte de lleno en las nuevas tecnologías y se ponga a la par de otras entidades del país en la materia.

 

El jefe del Poder Ejecutivo presidió en Palacio de Gobierno la entrega de reconocimientos a las ganadoras del Primer Lugar Nacional del Premio “Max Shein” 2012, con el tema “Plasmando mi Democracia”, donde anunció que tan sólo en este año, su gobierno invertirá más de 170 millones de pesos para brindar servicios de conectividad digital a la población escolar, y con ello reducir el rezago que se tiene en el acceso a los servicios tecnológicos de Internet.

 

Ante la comunidad estudiantil y directivos del plantel galardonado -la Escuela Primaria “Miguel Cabrera”, del municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera- el Ejecutivo Estatal destacó que para el Gobierno del Estado representa una prioridad brindar servicios digitales a los oaxaqueños, como banda ancha y telefonía en algunos casos, a fin de que la entidad se inserte en las nuevas herramientas tecnológicas.

 

Cué Monteagudo indicó que al instalar este novedoso sistema computarizado, todos los municipios de la zona conurbada a la ciudad de Oaxaca podrán tener acceso a los beneficios que brinda la Internet y a los paquetes informativos y educativos para una mayor formación de los oaxaqueños.

 

A esto se sumará la instalación del Programa “Un niño, una computadora”, por parte del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO) que beneficiará a 30 mil escolares de instituciones públicas de la zona metropolitana, en una primera etapa.

 

Ante el vocal del Patronato Nacional de UNETE, Arturo Castillo Bretón y de la directora de Proyectos Especiales de esta Asociación Civil, Brigitte Lindig González, el Gobernador felicitó y reconoció a nombre del pueblo y Gobierno de Oaxaca, el esfuerzo de las alumnas ganadoras, las cuales fueron asesoradas por el profesor, Manuel Enrique Alcántara Yescas, a quienes se les entregó una computadora y diversos premios.

 

Destacó la perseverancia y esfuerzo de los maestros y personal administrativo en el quehacer educativo y los exhortó, junto a los padres, alumnos y padres de familia, a continuar enalteciendo la educación de nuestro estado y cumplir con los deberes académicos para lograr un futuro lleno de realizaciones para la entidad.

 

Asimismo, reconoció el esfuerzo y legado del empresario y filántropo Max Shein, cuya fundación promueve la donación de computadoras y el uso de la Internet con fines pedagógicos y didácticos en todo el país. Lo anterior ha hecho posible que más de 6 mil 500 escuelas de todo México cuenten con tecnología orientada a la educación.

 

En este marco, el Gobernador Gabino Cué entregó reconocimientos a las alumnas Mariana Donají Guadalupe Méndez, Yadira Salcedo López, Nadia Elizabeth Hernández Cabrera y Milagros Arely López Vásquez, quienes  resultaron ganadoras por su participación en el concurso que incluyó la tecnología en su proceso de aprendizaje, en la elaboración de un collage con el tema “Plasmando mi Democracia”.

 

El concurso lo promueve la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), cuya directiva estuvo presente en la ceremonia por voz de Arturo Castillo Bretón, quien ha seguido la tarea del presidente honorario vitalicio Claudio X. González Guajardo.

 

En su oportunidad, el vocal del Patronato Nacional de UNETE, Arturo Castillo Bretón, dijo que actualmente esta Asociación Civil -cuyo presidente del Patronato Nacional es el nieto del filántropo Max Shein- Roberto Shapiro Shein, atiende a 2 millones 200 mil escolares a nivel nacional en beneficio de 6 mil 500 escuelas, en combinación de recursos de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil.

 

Resaltó que el aprendizaje es el mejor patrimonio que puede tener un niño y que nada ni nadie se lo puede quitar, lo cual se ha demostrado a través de la historia, ya que “su verdadero patrimonio es lo que aprendieron en las escuelas y que les servirá en toda su vida”.

 

De su lado, la alumna Nadia Elizabeth Hernández Cabrera explicó que a través de un collage digital mostraron cómo los niños son parte de la democracia en sus escuelas, familia y comunidad.

 

En tanto, el encargado del Despacho del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, señaló que desde el inicio de la administración del gobernador Gabino Cué, se ha prestado atención a la enseñanza de principios y valores, los cuales abonan en la reconstrucción del tejido social y fortalecen los lazos de convivencia y fraternidad de las familias oaxaqueñas.

 

Al evento asistieron también el diputado local y presidente de la Comisión de Educación de la LXI Legislatura, Perfecto Mesinas Quero, el presidente municipal de Tlalixtac de Cabrera, Baltasar Vásquez Hernández y el director de la escuela Primaria “Miguel Cabrera”, Genaro Díaz Cano

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.