Home » Derechos Humanos

Preocupa a NLCHR violación de derechos humanos en México

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 6 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Miembros del Comité Nacional de Abogados por los Derechos Humanos (National Lawyers Committe for Human Rights, NLCHR), realizan una visita internacional a México y en Oaxaca desde el 2 hasta el 7 de julio para documentar casos de abuso a los derechos humanos, de agresiones a personas defensoras, así como el estado de las investigaciones

El objetivo de la misión del Comité es apoyar a los abogados y otros activistas de derechos humanos que están en peligro debido a sus esfuerzos para promover y proteger los derechos humanos en México.

 

Para ello, la delegación de la NLCHR realiza una auditoría independiente e imparcial de la situación de derechos humanos en Oaxaca y de la protección de derechos humanos a nivel federal; en particular, evalúa el acceso a la justicia, la respuesta del Estado mexicano a las recomendaciones internacionales y la capacidad de abogados, defensoras y defensores de los derechos humanos de ejercer libremente su vocación.

La NLCHR agradeció la repuesta del gobierno de Oaxaca y de las autoridades federales a la petición de establecer un diálogo en materia de derechos humanos.

Esa organización estadounidense, dio su agradecimiento a las defensoras y los defensores que dieron  tiempo y testimonio, y que se esfuerzan por promover y proteger los derechos humanos en México, poniendo incluso su vida en riesgo.

En relación a la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas,  conocerieron de la mano de las organizaciones de la sociedad civil aglutinadas en el Espacio OSC el proceso de creación de un Mecanismo Gubernamental, incluidas las dificultades en el diálogo con elngobierno, como la ‘Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas’, aprobada de forma unánime el pasado 30 de abril por el Congreso de la Unión y promulgada por e Presidente Felipe Calderón el 22 de junio.

La NLCHR expresó su total apoyo a la iniciativa, que considera de vital importancia, especialmente en este período de transición política en México, y  al mismo tiempo expuso su preocupación ante la necesidad de una implementación eficaz de la Ley.

Resaltó la importancia de la elaboración del reglamento en conjunto con la sociedad civil y de los documentos acordados para poner en marcha este mecanismo.

En Oaxaca, la delegación de la NLCHR se reunió con el gobernador del estado, Gabino CuénMonteagudo, el procurador estatal, Manuel de Jesús López López, la comisionada de derechos humanos, Eréndira Cruzvillegas, el titular de la Fiscalía de Delitos de Trascendencia Social, SamuelnCastellanos, y el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ArturonPeimbert.

Asi como cin las  organizaciones oaxaqueñas Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a los Pueblos Indígenas y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos “Gobixa”

El organisMO civil, indicó que  compartieron información de los casos de violaciones de derechos humanos que acompañan y las agresiones a las que se enfrentan sus integrantes por llevar a cabo esta labor. Hemos conocido las últimas amenazas y ataques en contra de defensores y defensoras en el estado y la completa impunidad de los agresores.

También tuvo la oportunidad  de entrevistar al Padre Alejandro Solalinde Guerra, quien compartirá con la delegación su situación de riesgo.

 

La NLCHR expresó su preocupación ante estos hechos y exhorta a las autoridades estatales y federales la implementación pronta y efectiva de medidas de protección, especialmente de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como la participación con sus beneficiarios.

Además, el Comité llama al fin de la impunidad y a la investigación de los hechos para lo cual resulta imprescindible que se respete el debido proceso y se garantice la sanción de los autores materiales e intelectuales de los ataques.

A nivel federal sostuvo reuniones con el Subsecretario y la Directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría Gobernación, Max Diener Salas y Omeheira López Reyna, así como representantes de la Procuraduría General de la República.

Al término de la misión se dará seguimiento a las acciones acordadas con la sociedad civil y con las autoridades estatales y federales para dar seguimiento a los compromisos gubernamentales adquiridos en torno a la protección de quienes defienden los derechos humanos.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.