Home » Justicia

Presentan l “La nueva Justicia Tradicional”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 6 julio 2012
1 Comentario


Oaxaca, México.- Para fortalecer compromisos académicos, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, presentó el libro La Nueva Justicia Tradicional del Doctor Juan Carlos Martínez Martínez, miembro del Sistema de Información Geográfica (CIESAS-Pácifico-Sur)

 

Esta obra,  que tiene como finalidad demostrar las diferentes corrientes jurídicas que se aplican a nivel estatal, como la Inter-legalidad y Ajustes en el Campo Jurídico de Santiago Ixtlayutla y Santa María Tlahuiltoltepec.

En Ixtlayutla,su sistema jurídico se basa en el aspecto ortodoxo, donde los usos y costumbres las buenas costumbres,  son lo primordial y sobre todo donde es la ley de lo tradicional es la que rige la vida interna y externa de la comunidad que se puede ejemplificar con el Gobierno que impera es el Consejo de ancianos.

En tanto que en Tlahuitotepec,  en todo momento se apoyan con la justicia tradicional, donde las autoridades marcadas por el Estado Mexicano, son las que determinan el mando y rumbo a seguir de la Comunidad.

En la presetación del libro, participaron Erika Lilí Díaz Cruz, Juan Jorge Bautista Gómez, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales  y  Eduardo Castillo Cruz, Catedrático de la misma Institución.

En este sentido, Bautista Gómez,  dijo que la presentación del libro representa no sólo un parteaguas en los sistemas de observar y con ello la procuración e impartición de justicia, sino un verdadero cambio de paradigma conformado por todos los actores de un Estado democrático y por lo tanto, es necesario actualizarse en los temas relativos.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • gabriela licona dijo:

    Alejandro Alcocer Herrera, Presenta su libro, “Justicia Oral, Guía para las audiencias del sistema acusatorio”
    Un acontecimiento importante ocurrió en el ambiente de la comunidad jurídica local, al recibir al Abogado Chihuahuense Alejandro Alcocer Herrera, en la presentación de su libro, estando presentes los principales dirigentes de las diversas asociaciones de Abogados, así como los directivos docentes, y representantes de la gran mayoría de las escuelas der derecho.
    “Este libro es sin duda lo mas avanzado que existe en la materia de juicios orales, y lo novedoso es que no es un libro que haya salido de las academias y las aulas, sino de donde deben producirse este tipo de textos; de los juzgados y de las calles” mencionó el Magistrado Herrera del Tribunal Superior de Justicia.
    Los asistentes mencionaron lo gratamente sorprendidos que se encontraron al leer los casos reales mencionados en el mismo, y darse cuenta que la aplicación de la narrativa lo hacia mas digerible y didáctico.
    Alejandro Alcocer Herrera, mencionó que está trabajando en su nuevo libro el cual entra de lleno en el tema de las salidas alternas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.