INICIO  //  efemerides  //  Se cumple 172 aniversario del natalicio de José María Velasco
/  

Se cumple 172 aniversario del natalicio de José María Velasco

Viernes 06 de julio, 2012.
12:33 pm
690 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- José María Velasco, el famoso y reconocido paisajista de México, nació en Temascalcingo, Estado de México. Su obra pictórica destaca por un marcado acento romántico que busca exaltar la naturaleza. Entre sus telas más conocidas están Valle de México, Templo de San Bernardo, Luces sobre el lago y El puente de Metlac.

Este 6 de julio se cumple el 167 aniversario de este gran artista de las vistas del Valle de México; quien por otro lado será objeto de un homenaje en agosto próximo por parte del Museo Nacional de Arte, dentro de la celebración del primer centenario de su muerte.

El Munal resguarda parte de la obra de Velasco, y para celebrar y recordar su obra ha programado una serie de actividades como un coloquio internacional, una exposición, un ciclo de cine, y otras aún en proceso.

En enero del presente año, el Instituto Nacional de Bellas Artes  y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), iniciaron las conmemoraciones al presentar la emisión de un billete de lotería y la realización de un sorteo magno dedicado al paisajista mexicano.

El Munal actualmente coordina algunas actividades conmemorativas entre ellas la muestra fotográfica: Transformaciones del paisaje. En la exposición, abierta de octubre a diciembre de 2012, se  presentará un diálogo con material de la fonoteca de Ica y paisajes de José María Velasco, para al fusionarse construir una visión del Valle de Anáhuac.

Este recinto, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, realizará el 29 y 30 de noviembre el coloquio “Del lienzo al concreto: ejemplos de la modernidad”, en el que el público asistente comprenderá cómo a finales del siglo XIX y XX surgió una modernidad que trastocó el arte y la vida de las personas. En el segundo día de actividades de este encuentro se hará énfasis en la figura y trabajo de José María Velasco.

También en ese segundo día de actividades, en el auditorio Best Maugard del Munal se expondrá la importancia del paisajismo en el marco de la política porfirista y su revelación en la memoria colectiva, a través de la conferencia magistral de Simon Schama, profesor de la Universidad de Columbia. Más tarde se formará una mesa de trabajo en la que se expondrá la exhibición de los paisajes pintados por Velasco en exposiciones internacionales y la conformación de la memoria de la Ciudad de México a través de sus obras.

Entre las actividades conmemorativas se realizará en noviembre el Ciclo: Velasco y el cine, el cual estará dedicado a la ciudad. Para dicho evento se seleccionarán cuatro cintas relacionadas con la transformación del paisaje urbano en general y no solo con el paisaje idílico.

También se efectuarán trabajos como Velasco 3D, que se encargará de rescatar, a través de un recorrido interactivo, vistas y acercamientos a detalle de las obras que conformarán la exposición organizada por el Munal. Se contempla también un catálogo comentado en el que se conjuntarán en una sola publicación las pinturas de Velasco.

El Munal tiene una exposición permanente con obra de Velasco, que continúa siendo el mayor atractivo para el público que visita el museo, pues es una de las exposiciones más concurridas los fines de semana.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres