Home » Derechos Humanos

Abogados de EU, reconocen política de derechos humanos en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 9 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Integrantes del Comité Nacional de Abogados para los Derechos Humanos de Estados Unidos (National Lawyers Committe for Human Rights- NLCHR, por sus siglas en inglés) reconocieron la política del Gobernador Gabino Cué en la defensa de las garantías individuales tanto de los oaxaqueños de las ocho regiones de la entidad, como de los migrantes que radican en diversas ciudades de la Unión Americana.

 

En su visita a Oaxaca, los defensores internacionales sostuvieron un encuentro con el titular del Poder Ejecutivo en Palacio de  Gobierno, donde intercambiaron opiniones en torno a la situación que en derechos humanos vive el estado de Oaxaca, así como conocer el trabajo que activistas e instituciones enfocadas a la protección de los derechos universales realizan en la materia.

 

En voz de David Baluarte, representante de NLCHR en México,  destacó la apertura del Gobernador Gabino Cué Monteagudo para escuchar los planteamientos y dar respuesta a las inquietudes del pueblo de Oaxaca para brindar una mayor protección a los defensores de los derechos humanos.

 

En este marco, el Jefe del Poder Ejecutivo aseguró que la protección de las garantías individuales  es un eje trasversal en la obra del Gobierno de Oaxaca, por lo que su administración es garante de la promoción, respeto y protección de las garantías individuales del pueblo oaxaqueño.

 

Ante funcionarios estatales en la materia, Gabino Cué manifestó que desde el inicio de su gobierno se ha trabajado en programas específicos que permitan atender las violaciones a los derechos humanos de las personas y garantizar que estos actos no se vuelvan a repetir.

 

Dijo que en Oaxaca se encuentran en proceso diversas reformas constitucionales, cuyo propósito es la protección de los derechos del hombre, por lo que se creó la coordinación para la Atención de los Derechos Humanos en Oaxaca, que escucha, atiende y apoya a las personas que les fueron vulneradas sus garantías individuales.

 

Habló también de la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social, que tiene el fin de investigar los hechos que ocurrieron durante el conflicto político-social del 2006.

 

 

A su vez, David Baluarte indicó que el mandatario promueve nuevas instancias, oficinas y puestos relacionados con derechos humanos, para recibir las preocupaciones del pueblo oaxaqueño, lo que se traduce en un avance importante para Oaxaca.

 

“Consideramos de enorme importancia el contacto con el gobierno de Gabino Cué y deseamos continuar manteniendo un estrecho vinculo con su administración” expresó el también catedrático de American University, con sede en Washington, DC.

 

En tanto, la profesora de Derechos Humanos y Derecho Internacional de la Universidad de Nuevo México, Jennifer Moore, dijo que ha sido de gran provecho conocer el trabajo que en la materia realiza el Gobernador, demostrando su voluntad de crear un ambiente más armónico  y seguro entre los oaxaqueños.

 

Afirmó que es evidente la voluntad de avanzar en la defensa de las garantías individuales en Oaxaca, gracias al trabajo coordinado entre la sociedad civil y los grupos defensores de las comunidades indígenas y migrantes oaxaqueños.

 

            El Comité Nacional de Abogados para los Derechos Humanos de los Estados Unidos, del grupo de trabajo para México, alberga a profesores organizados y profesionales de derechos humanos con presencia en toda la Unión Americana.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.