Home » Cambio Climático, Mi Ciudad

Casa de la Tierra espacio para conocer fenómenos naturales

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 9 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Casa de la Tierra, ubicada en la explanada de la Agencia de Candianil, ofrecerá en este mes de julio, funciones gratuitas de martes a domingo, a partir de las 10:00, en las que proyectará imágenes sobre la fuerza de los huracanes y los tsunamis, así como las afectaciones que producen en el planeta Tierra.

Con imágenes satelitales en tiempo real e información científica proporcionadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA), el Centro de Monitoreo Climático y de Cultura Ambiental Casa de la Tierra proyectará imágenes de los huracanes y los tsunamis, vistos desde el espacio.

Las personas conocerán cómo se ve desde el espacio, la formación de los fenómenos naturales, los niveles de fuerza que generan y el perímetro de alcance que tienen.

En sus cinco funciones que presenta diariamente, de martes a domingo, la Casa de la Tierra proyectará las imágenes satelitales de la temporada de huracanes que se registró en 2005 en el océano Atlántico, la cual se convirtió en la más activa de la historia con 28 tormentas tropicales más que en cualquier otro año, 14 huracanes y cuatro huracanes de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

De esta temporada de huracanes, destacó el huracán Wilma, que se convirtió en el más intenso de la historia y provocó cuantiosos daños en las costas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Campeche; asimismo el huracán Katrina afectó considerablemente al estado de Nueva Orleans, Luisiana.

En la Casa de la Tierra también se proyectará un mapa de animación de huracanes, el cual mostrará el tamaño de los huracanes que son clasificados como de categoría 1, hasta aquellos que llegan a alcanzar la categoría 5.

Otra información que la Casa de la Tierra compartirá en el mes de julio, es el total de agua que se precipitó en la tierra durante la temporada de huracanes del 2005. En esta imagen las personas conocerán cómo se ve desde el espacio, el nivel de agua que subió de los mares a los espacios de tierra.

Respecto a los tsunamis, las personas conocerán que generalmente se desarrollan a en el Océano Pacífico debido a las fallas que ocurren entre las placas tectónicas de Nazca y la sudamericana, llamada falla de subducción, las cuales han originado que la zona sea considerada como “Cinturón de Fuego”.

Como ejemplos, las personas podrán apreciar las imágenes satelitales que se registraron durante el tsunami del 2004 que azotó Indonesia y Tailandia, y el del 2011 que se desarrolló en Japón.

La presentación de los Fenómenos Naturales terminará con la proyección de imágenes que mostrarán la cantidad de aerosoles radiactivos que actualmente hay en la atmósfera y que se incrementó a raíz del tsunami del 2011 que afectó la planta nuclear en Japón.

El Centro de Monitoreo Climático y de Cultura Ambiental Casa de la Tierra está ubicado en la calle Jorge L. Tamayo Castellanos número 104, colonia Exhacienda Candiani. La entrada es gratuita y el horario de atención es el siguiente: de martes a viernes, de 10 a 13 y de 15 a 17 horas; los sábados de 11 a 14 y de 15 a 17 horas; y los domingos de 12 a 15 y de 16 a 18 horas.

Los lunes no se labora, y de martes a viernes la primera proyección abierta al público en general es a partir de las 12 horas, ya que las dos primeras funciones están dirigidas a estudiantes. Cada función dura de 30 a 40 minutos aproximadamente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.