Home » periodistas

Gobernador de NL cómplice de la detención de Sanjuana Martínez

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 julio 2012
Sin Comentarios


CIMAC

Oaxaca, México.- La periodista Sanjuana Martínez denunció que su reciente detención habría sido ordenada por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, como un “escarmiento” en su contra por sus investigaciones sobre supuestos casos de corrupción en el sistema judicial estatal.

En su blog (websanjuanamartinez.com), la comunicadora narró que en el momento de su detención el pasado 5 de julio, estuvieron presentes la juez Luz María Guerrero Delgado –señalada por la reportera de estar implicada en la detención de una activista y en el secuestro de dos menores de un albergue para víctimas de violencia–, y su ex marido, el juez español Carlos Castresana, sobre quien pesa una demanda por violencia intrafamiliar.

“Empiezan a golpear con fuerza la puerta principal. ‘¿Quién es?’, les digo. ‘¿Qué quieren?’. Me contesta una mujer: ‘Abra la puerta. Somos del Juzgado 15 Oral Familiar. Traemos un instructivo’. Es el juzgado donde ‘casualmente’ cayeron mis dos asuntos familiares por convivencia y alimentos en mi largo proceso de divorcio”, relató Sanjuana.

“La juez (Luz María Guerrero) dice con tono de enfado: ‘Señora, está detenida por una falta administrativa. ¿Dónde están sus hijos? Nos los vamos a llevar’. Antes de que me detengan, alcanzo a decirle: ‘Está bien, lléveme, pero a mis hijos nadie se los lleva. No los toquen’”, publicó la periodista en su blog.

Martínez reveló que uno de sus amigos (a quien no identificó) que trabaja en el gobierno de NL le dijo: “Estás aquí por orden de la juez, que está apoyada por Graciela Buchanan, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, lo cual quiere decir, que hay línea del gobernador Rodrigo Medina para que te arrestaran y te dejaran aquí las 36 horas. Te quieren dar un escarmiento”.

ANDANADA JUDICIAL

Sanjuana lamentó la presencia de Castresana, ex director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de la ONU, durante su detención: “Tiene una sonrisa de satisfacción. ¿Qué está haciendo aquí? ¿Cómo es posible?”.

La informadora precisó que el actual fiscal del Tribunal Supremo de España ya había sido denunciado con anterioridad ante la agencia de Justicia Familiar de la Procuraduría estatal y el Copavide (Centro de Orientación, Protección y Apoyo a las Víctimas del Delito).

La periodista contó que en el momento de la detención el también conferencista sobre temas de violencia de género estuvo acompañado por abogados del despacho de Manuel Alí Jezzini Martínez, ex director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia de NL, y quien según Martínez defiende a varios narcotraficantes.

De acuerdo con el testimonio de Sanjuana, Luz María Guerrero actúo en represalia contra ella, ya que el día anterior la comunicadora interpuso ante el Consejo de la Judicatura de NL una denuncia contra la juez por el delito de corrupción.

“INCOMUNICADA”

Como se informó en su momento, Martínez sufrió un arresto administrativo por incumplir un mandato del Juzgado 15 Oral Familiar en el que se le pedía que “llevara a sus hijos a un momento de convivencia con el padre”.

Durante el trayecto de su casa a la estación de la Policía Ministerial Alamey en Monterrey, capital del estado, la periodista pudo llamar desde su celular a Alicia Leal, presidenta de la organización civil Alternativas Pacíficas, y a Carmen Lira, directora del diario La Jornada –medio donde Sanjuana colabora–, pero al poco tiempo los agentes le quitaron el teléfono y le dijeron: “Está usted incomunicada”.

A decir de Martínez, al momento de ingresar a la estación policial le explicaron que cualquier falta administrativa tiene fianza de 2 mil pesos, pero que la juez Luz María Guerrero quería que estuviera arrestada.

Tras 24 horas de su detención, Julio César Franco Ávalos, juez tercero de distrito en materias civil y de trabajo en NL, le concedió la suspensión inmediata de la orden de arresto y quedó en libertad.

El pasado 5 de julio, policías encapuchados con armas largas y con uniformes de la Fuerza Civil (policía estatal), irrumpieron en el domicilio de Sanjuana y grabaron en video la detención.

Por este caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió un expediente de queja que incluye, entre otras violaciones a las garantías humanitarias, el ataque a la libertad de expresión de la comunicadora, uso excesivo de la fuerza pública, detención ilegal y arbitraria, y ejercicio indebido de la función pública.

Martínez ha dedicado su trayectoria periodística a la investigación y denuncia de violaciones a los Derechos Humanos, tales como los delitos de lesa humanidad cometidos por curas pederastas contra cientos de niñas y niños en México.

La originaria de NL ha escrito varios libros, entre ellos, “Prueba de fe, manto púrpura. Pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera”, y “La cara oculta del Vaticano”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.