Home » Ecologia, Medio Ambiente

Gobierno va al rescate de Lagunas de Chacahua

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A iniciativa del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, los tres órdenes de gobierno integrarán una comisión interinstitucional conformada por autoridades municipales, comunales, estatales y federales, a fin de sumar esfuerzos para elaborar un programa integral de vigilancia, conservación y rescate del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, cuyo 75 aniversario se celebra el próximo 12 de julio, a raíz del decreto emitido por el Presidente Lázaro Cárdenas.

 

  En reunión de trabajo, el jefe del Poder Ejecutivo puntualizó que este programa integral debe establecer acciones como el cuidado de la zona de reserva y prevención contra incendios, además de establecer operativos de seguridad pública para evitar el saqueo y tráfico de madera que afecta este sitio  natural que representa un “pulmón de México y de Oaxaca para el mundo”.

 

Ante dirigentes del Comisariado de Bienes Comunales de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, encabezados por Santiago Espinosa Cruz, así como funcionarios de los gobiernos estatal y federal, se destacó que desde que se emitió el decreto presidencial de la creación del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, el 30 de junio de 1937 y publicado el 9 de julio del mismo año, no se había realizado ningún estudio de campo.

 

En la reunión celebrada en el salón Escudos del Palacio de Gobierno, la Secretaria de la Comisión de Límites del Gobierno estatal, Odilia Torres Ávila, refirió que desde el inicio de su administración, el Gobernador Gabino Cué ordenó el rescate e investigación de los documentos históricos, acciones jurídicas y riqueza natural que posee Chacahua, así como del levantamiento topográfico para conocer la extensión real del Parque.

 

La funcionaria informó que después de un trabajo en campo de nueve meses, se determinó que la superficie lagunar es de tres mil 504 hectáreas y tierra firme 11 mil 199, lo cual suma una extensión total de 14 mil 704 hectáreas. Además, que recientemente las autoridades comunales donaron la Laguna de Palmarito, que entre vasos lagunares y tierra firme tiene una extensión de 2 mil 22 hectáreas.

 

 

El Ejecutivo Estatal puntualizó que desde el principio se tuvo la preocupación de delimitar el área del Parque, además que al ser nacional, no solo es patrimonio de los oaxaqueños, sino de todos los mexicanos, por lo que también las instancias federales tienen  injerencia en su preservación y cuidado. “Es un patrimonio que si no se cuida, se va a dañar más”, advirtió el mandatario oaxaqueño.

 

En su oportunidad, el dirigente comunal, Santiago Espinosa, reconoció que la de Gabino Cué es la primera administración estatal que convoca a las autoridades correspondientes a la suma de un esfuerzo común por conservar esta riqueza natural, ubicada en la costa oaxaqueña.

 

Expuso que lamentablemente al Parque Nacional Lagunas de Chacahua se le acumulan diversos problemas como la tala inmoderada del recurso maderable,  además de invasiones dentro del parque, como es el caso de la localidad El Tlacuache, instalada de manera irregular desde el año 1964.

 

Entre otras anomalías, comentó el crecimiento acelerado de poblaciones ubicadas en este territorio como El Azufre, Chacahua, Zapotal, Cerro Hermoso y el Corral.

 

También solicitó equipo para el combate de incendios forestales, además de vehículos y personal para realizar  rondines de vigilancia en el área protegida.

 

            A su vez, el director de la Sierra Juárez y Mixteca de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Pavel Palacios Chávez reiteró que la atención al Parque Nacional no solo es una cuestión ambiental, sino que tienen que involucrarse otras instancias para que se pueda rescatar y preservar este importante espacio natural.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.