Home » Elecciones 2012

IFE valida elecciones federales en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 9 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Las elecciones de senadores y diputados federales por el estado de Oaxaca fueron declaradas como válidas por el Instituto Federal Electoral cuyo Consejo Local entregó la constancia de mayoría  a los candidatos electos a esos cargos populares.

Em la elección a s semadores, por el principio de Mayoría Relativa, se entregó el documento respectivo a Benjamín Robles Montoya y Adolfo Romero Lainas, primera y segunda fórmula de la coalición Movimiento Progresista, así como a Eviel Pérez Magaña por asignación de Primera Minoría, del Partido Revolucionario Institucional, cuya constancia recibió el representante de su partido ante el Consejo Local, Orlando Acevedo Cisneros.

De conformidad con la norma fueron los Consejos Distritales quienes luego del cómputo y recuento de votos de la elección de diputados federales, entregaron también la constancia de mayoría a los ciudadanos y ciudadanas por el Distrito 01, Tuxtepec, José Soto Martínez; Distrito 02, Teotitlán de Flores Magón, Juan Luis Martínez Martínez; Distrito 03, Huajuapan de León, Gloria Bautista Cuevas, Distrito 04, Tlacolula de Matamoros, Eva Diego Cruz; Distrito 05, Tehuantepec,  Carol Antonio Altamirano, y Distrito 06, Tlaxiaco, Rosa Elia Romero Guzmán.

Por el Distrito 08, Oaxaca de Juárez, Hugo Jarquín; Distrito 09, Santa lucía del Camino, Mario Rafael Méndez Martínez; Distrito 10, Miahuatlán de Porfirio Díaz,  Aida Fabiola Valencia Ramírez, y el Distrito 11, Pinotepa Nacional, Delfina Elizabeth Guzman Díaz, todos ellos postulados por la coalición Movimiento Progresista mientras que en el distrito 07, Juchitán, obtuvo mayoría de votos Samuel Matus Gurrión Matías, del Partido Revolucionario Institucional.

Durante la sesión de este domingo, en la que se cómputo las actas distritales de la elección de senadores y se declaró la validez del mismo, el consejero presidente del Consejo Local del IFE, Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, hizo entrega de las constancias a los ciudadanos electos junto con los resultados del Telegrama Ciudadano y la Consulta Infantil y Juvenil 2012.

En presencia de las y los consejeros y los representantes de partidos, así como medios de comunicación y militantes de partidos políticos, el delegado del IFE en Oaxaca indicó que estos dos ejercicios muestran las inquietudes de las y los oaxaqueños y de las niñas y niños de la entidad que desean que tomen en cuenta las nuevas autoridades durante el desempeño de su función.

En entrevista posterior, Cardiel Soto reconoció el trabajo y esfuerzo de todas y todos los oaxaqueños que intervinieron en este proceso electoral federal 2011-2012. Primeramente, se refirió al millón 605 mil 771 ciudadanos y ciudadanas que acudieron a las urnas a expresar su voluntad. Indicó que en las 4 mil 893 casillas instaladas se desempeñaron como funcionarios de casilla 34 mil 251 oaxaqueñas y oaxaqueños, quienes cumplieron con imparcialidad y responsabilidad su función.

Manifestó que esta elección fue la más vigilada de toda la historia. Tan sólo en Oaxaca se acreditaron 73 mil 111 representantes de partidos políticos ante las mesas directivas de casilla, cinco mil 278 representantes generales de partidos políticos y mil 17 observadores electorales.

De igual manera, hizo extensivo el reconocimiento a los y las consejeras y consejeros electorales tanto locales como distritales, a los miembros  del Servicio profesional Electoral a los más de 2 mil trabajadores del IFE y sobre todo, a los mil 545 supervisores y capacitadores asistentes electorales que recorrieron cada calle, cada población y cada rincón de Oaxaca en busca de quienes recibieron y contaron los votos en Oaxaca: los ciudadanos y ciudadanas.

RESULTADOS CÓMPUTOS DISTRITALES

El resultado de la elección de presidente de la República final en Oaxaca es: para el Partido Acción Nacional (PAN), 290 mil 987 votos, 18.12 por ciento; para la coalición Compromiso por México, 556 mil 394 votos, 34.65 por ciento; la coalición Movimiento Progresista, 696 mil 211 votos, 43.36 por ciento, y el Partido Nueva Alianza (PNA) 18 mil 339 votos 1.14 por ciento. Candidatos no registrados 466 votos y votos nulos 43 mil 374.

Dichas cifras derivan del cómputo de 4 mil 893 casillas instaladas, más 11 actas del voto de los mexicanos en el extranjero, y se indicó de dos casillas que no se instalaron en la entidad, en los distritos 07, Juchitán, y 09, Santa Lucía del Camino, que fueron, en la congregación Benito Juárez, en la zona de los Chimalapas, y El Potrero, en Villa Sola de Vega.

En cuanto a los cómputos de la elección de diputados federales se informó que los resultado arrojados del conteo de 4 mil 893 casillas instaladas fue de manera general de 297 mil 709 votos para el PAN que representan un 18.80 por ciento; 442 mil 886 para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 27.97 por ciento; para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 454 mil 773 votos, 28.72 por ciento; para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 67 mil 477 votos, 4.26 por ciento; para el Partido del Trabajo (PT) 87 mil 432 votos, 5.52 por ciento; para el Partido Movimiento Ciudadano (MC), 81 mil 786 votos, 5.16 por ciento y para el Partido Nueva Alianza (PNA), 36 mil  370 votos, 2.30 por ciento. Candidatos no registrados mil 407 y nulos 113 mil 712.

Cabe señalar que en el Distrito 07, con cabecera en Juchitán de Zaragoza, en la elección de diputado federal se dio el recuento boleta por boleta de las 455 casillas instaladas en esa jurisdicción.

La elección de senadores tuvo como resultado general: el PAN 338 mil 642 votos que representan un 21.28 por ciento; el PRI, 440 mil 892 votos, 21.71 por ciento; la coalición Movimiento Progresista, 617 mil 870, 38.84 por ciento; el PVEM, 50 mil 600 votos, 3.18 por ciento, y el PNA, 31 mil  8 votos, 1.95 por ciento. Candidatos no registrados mil 246 votos y nulos 110 mil 755.

-0-

F1: El Consejo Local del IFE en Oaxaca validó la elección de senadores y entregó constancias de mayoría.

F2: El consejero presidente del Consejo Local del IFE en Oaxaca, Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, entregó al ciudadano Benjamín Robles Montoya, junto con la constancia de mayoría, los resultados del Telegrama Ciudadano y de la Consulta Infantil y Juvenil 2012. 

F3: El consejero presidente del Consejo Local del IFE en Oaxaca, Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, entregó al ciudadano Adolfo Romero Lainas, junto con la constancia de mayoría, los resultados del Telegrama Ciudadano y de la Consulta Infantil y Juvenil 2012. 

F4: A nombre del ciudadano Eviel Pérez Magaña, recibió la constancia de Mayoría como senador electo por el principio de Primera Minoría, el representante del PRI ante el Consejo Local del IFE, Orlando Acevedo Cisneros.


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.