Home » Cambio Climático, Mi Ciudad

Municipio de Oaxaca aplicará política contra cambio climático

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable trabaja en la elaboración del Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN),  documento que marcará la dirección sobre la cual el Ayuntamiento realizará políticas públicas, estrategias y acciones en materia de cambio climático.

 

Es un proyecto impulsado en México por la agencia internacional Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI por sus siglas en inglés), financiado por la Embajada Británica en México, y cuenta con el respaldo técnico del Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

El 4 y 5 de julio, expertos del ICLEI brindaron un taller de capacitación a autoridades y funcionarios municipales, académicos y expertos que participan en la elaboración del PACMUN. Les proporcionaron conceptos básicos y metodología.

 

En las instalaciones del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR- Unidad Oaxaca), las y los participantes conocieron los conceptos y principios básicos de temas como Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), las medidas de mitigación, un diagnóstico de la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático e identificación de medidas de adaptación.

 

Alberto Toriz Roldán, director de Medio Ambiente Sustentable del Municipio de Oaxaca de Juárez, declaró que el Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) permitirá establecer medidas de acción y a través de la agencia internacional Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, se buscará el financiamiento para llevarlas a cabo.

 

Expuso que al participar en la elaboración del Plan de Acción Climática Municipal, el Municipio de Oaxaca de Juárez obtendrá conocimientos sobre las causas del cambio climático, sus impactos en los diferentes sectores productivos y por tanto, en la calidad de vida de la población. “Las decisiones a nivel municipal pueden ser usadas para contribuir a la solución de este problema mundial”, agregó.

 

Informó que para ello conformaron un comité, cuyos miembros serán los encargados de recabar la información que será plasmada en directrices de políticas públicas municipales, y será el vínculo entre el gobierno y las instancias participantes.

 

Conforman el comité, representantes de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, de instituciones como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca, asociaciones civiles, la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, Protección Civil Municipal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

En agosto de 2012, durante el Congreso Nacional de la agencia internacional Gobiernos Locales por la Sustentabilidad que se realizará en la ciudad de Cozumel, serán presentados los avances del Plan de Acción Climática Municipal de Oaxaca de Juárez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.