Home » Educación

Región mixe con modelo educativo intercultural

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 9 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la asistencia de destacados representantes del Sistema de Universidades Jesuitas, de la autoridad comunal de Jaltepec de Candayoc y Servicios del Pueblo Mixe, así como funcionarios del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk  presentó el modelo educativo, objetivos y logros que podrían implementarse en esta región Mixe.

 

La educación bilingüe cumple diez años

El ISIA fue fundado en el año 2006 a iniciativa de Servicios del Pueblo Mixe (SER Mixe) y del Sistema Universitario Jesuita, por tal motivo su Junta de Gobierno está integrada por representantes de aquellas instituciones de nivel superior que trabajan bajo la Rectoría de la Orden de la Compañía de Jesús en México, y de las autoridades municipales y agrarias de Jaltepec de Candayoc.

 

A nombre del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes expresó su mayor interés para que el ISIA se consolide y se fortalezca tal como lo establece la política transversal relativa a pueblos indígenas del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, “ya que constituye un espacio único y privilegiado en Oaxaca para el impulso de la educación superior en los pueblos indígenas de Oaxaca”.

 

El servidor público agradeció la presencia de los integrantes de la Junta de Gobierno que ha hecho posible que los jóvenes indígenas accedan a una opción educativa que reconozca su riqueza cultural y los valores que hacen posible la comunalidad y el desenvolvimiento de las instituciones comunitarias, al mismo tiempo que despliega las relaciones con elementos culturales diversos y de conocimiento universal.

 

En tanto, Asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, Fernando Fernández Font; el Representante de la comunidad de Jaltepec, Emiliano López Victoriano y el Presidente de SER-Mixe, Silvestre Ocaña López mostraron su beneplácito por fortalecer un trabajo educativo y multicultural en esta región de Oaxaca.

 

Con dos generaciones de egresados, la Junta de Gobierno del ISIA informó que este ciclo académico se concluyó con una matrícula de 117 alumnos, y para este nuevo ciclo escolar ya se tienen registrados 161 alumnos, con un incremento sustancia de la matrícula de nuevo ingreso con 75 estudiantes que iniciarán su formación universitaria en dicho instituto.

 

El director del ISIA, Jesús Maldonado García, explicó el contexto natural y sociológico del ISIA, resaltando la experiencia educativa desplegada dentro de un municipio con altos índices de marginación, pero con vastos recursos naturales.

 

 

 

La respuesta de las instituciones gubernamentales fue de reconocimiento a la labor social de los impulsores de este proyecto, y sobre todo de reconocimiento a la experiencia educativa de los jesuitas, reflexionando la interesante disyuntiva del ISIA, el cual siendo una universidad privada es un Instituto abierto a las comunidades indígenas, por lo cual debe ser apoyado para que desarrolle plenamente sus actividades educativas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.