Home » Derechos Humanos

Anuncia el padre Solalinde su regreso a Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 10 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca.- El sacerdote Alejandro Solalinde anunció que retornará mañana miércoles al albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, y lo hará con resguardo federal dado que las condiciones siguen siendo “delicadas” y similares a las que lo hicieron abandonar el país hace más dos meses, cuando recibió amenazas de muerte del crimen organizado.

“El riesgo es grande (…) es real y la situación es delicada”, comentó en rueda de medios el presbítero que dirige el albergue de ayuda a migrantes.

Acompañado del director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Alberto Herrera, lamentó la lentitud en las investigaciones para dar con los responsables intelectuales y materiales de las amenazas de muerte en su contra, pero informó que las autoridades federales le asignaron cuatro guardaespaldas que lo acompañarán las 24 horas del día.

Solalinde, un férreo defensor de indocumentados, ha sido amenazado de muerte en varias ocasiones y la más reciente fue en abril pasado, cuando le pusieron precio a su cabeza.

En mayo dijo que aceptó dejar el país con la esperanza de regresar al albergue, objetivo que se cumplirá esta semana.

Al anunciar su exilio, el sacerdote retó a quienes lo amenazan a tirar su último “naipe”, al informar que el pasado 20 de abril, cuando iba a retirar dinero de un cajero automático, una persona se le acercó para avisarle que lo iban a matar y que incluso ya tenían a su sicario.

En el albergue “nadie es indispensable, esto es obra de Dios. No soy el Mesías, soy uno de sus criados, de sus achichincles nada más”, enfatizó entonces el defensor de los derechos humanos.

Ficha técnica
Cadena de amenazas

El 22 de abril Alejandro Solalinde, presentó formal denuncia ante el Ministerio Público del fuero común y de la Federación, por el delito de amenazas de muerte en su contra.

Esta amenaza era la sexta que recibía en menos de mes y medio.

El albergue “Hermanos en el Camino”, ubicado en Ixtepec, en el Estado de Oaxaca, recibe a diario a unos 200 indocumentados centroamericanos que llegan en busca de comida y refugio en su tránsito hacia Estados Unidos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.