Home » Mi Ciudad

Ayuntamiento brinda seguridad alimentaria en agencias y colonias

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 10 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Personal del Municipio de Oaxaca de Juárez y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp) entregaron material de trabajo a  tres familias que se encuentran integradas al Programa Alimentario para las Zonas Urbanas y Suburbanas (PAZUS).

El propósito del programa es apoyar a las  familias que más lo necesitan, que viven en condiciones de marginalidad y vulnerabilidad para que produzcan su propio alimento, lo vendan y tengan un ingreso extra.

Las familias seleccionadas, mediante el área de Atención ciudadana y la Dirección de Desarrollo Económico del  Municipio capitalino, fueron aquellas que tuvieran ganas de salir adelante, disposición y compromiso, explicó Guadalupe Cortés Díaz de la Dirección de Desarrollo Económico, encargada del programa a nivel municipal.

Asimismo dijo que el programa no favorece el asistencialismo “en la primera etapa se les enseña para que produzcan su propio alimento, posteriormente para que lo comercialicen en pequeña escala y le den un valor agregado”.

Indicó que el Municipio capitalino, ha dividido el programa en siete etapas; “en la primera se les explica en qué consiste el programa, se hace un estudio socioeconómico, se les entrega el material para instalar los módulos, lo echan a andar y posteriormente la Dirección de Desarrollo Económico los capacita para que le den un valor agregado y lo comercialicen”.

Por otra parte, Fernando Bustamante, director de Programas Agropecuarios de la  Sedafp, señaló que PAZUS es un programa a largo plazo, en el cual, las familias contarán con la asesoría de un grupo de expertos, ingenieros agrónomos y médicos veterinarios.

“Los resultados pueden verse a partir de la tercera semana, un asesor de la Sedafp los visita dos veces por semana, lo mismo que personal del Municipio. Hasta el momento se han atendido a casi dos familias de cada una de las trece agencias municipales”, detalló.

Las familias beneficiadas

 

El material que se entregó este nueve de julio  a las familias consta de herramientas como pala, pico, azadón, guantes, herramientas de jardinería, malla metálica, polines, una carretilla, una regadera, un tinaco de mil 100 litros, los cuales fueron otorgados en calidad de resguardo.

La primera entrega se hizo a la familia Ramírez Santiago, quienes viven en la colonia Vista Hermosa.

“Agradezco mucho a quienes nos mandaron esto porque a veces no tenemos nada para comer, económicamente no estamos muy bien, vamos al día, ahora podremos almorzar huevos. El que quiera comer pollo, huevo o verduras tendrá que ayudar, como en todo, si queremos algo debemos esforzarnos”, expresó Marlene Ramírez Santiago.

La segunda entrega fue a la familia de Juliana Luis García, quien también vive en la colonia Vista Hermosa,  “todo está caro y lo que compramos no sabemos si está limpio”, expresó.

El programa también benefició a Lidia Esther Patricio Santiago, quien es madre soltera y sustento de su familia, dijo estar feliz porque junto con sus tres hijos trabajarán para que el proyecto crezca y les genere una ayuda extra.

El programa PAZUS

El programa cuyo objetivo es promover la seguridad alimentaria de la población marginada de las áreas urbanas y suburbanas, garantiza la producción de alimentos con un alto valor nutritivo, inocuos y de calidad, mejorar la calidad de vida y la economía de las familias que lo adoptan.

Se compone de una unidad de producción familiar que tiene bajo su resguardo cinco módulos, los cuales son instalados en el traspatio de su casa como la instalación de un huerto y un gallinero, siembra de árboles frutales, otro de captación pluvial y composteo.

En el módulo de hortalizas podrán producir tomate, col, lechuga, zanahoria, chiles, acelgas, entre otras cosas y en el de árboles frutales, sembrar ejemplares propios de la región.

En el módulo avícola, se les entrega 10 aves de postura para el consumo de huevo y 10 de engorda para el consumo de carne, las cuales pueden multiplicar su ciclo de vida y volverse sustentables para fines de consumo y comercial.

Asimismo se les apoya para la instalación de un módulo de captación pluvial, que utilizarán para almacenar y aprovechar el agua de la lluvia, esta puede ser usada para el riego de las hortalizas. El de composteo se trata de la fabricación de una composta orgánica para su uso en módulos de producción de hortalizas y frutales, con ello se garantiza la  nutrición de la tierra y la calidad de los productos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.