Home » Mi Ciudad

Ayuntamiento rescatará espacios públicos

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 10 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la finalidad de dignificar los espacios públicos, el Ayuntamiento del Municipio de Oaxaca de Juárez aprobó liberar el Jardín Labastida y sus calles periféricas de todo puesto ambulante, fijo o semifijo; asimismo, acordó prohibir la colocación de puestos ambulantes en el lugar.

 

Lo anterior, del punto de acuerdo que presentó el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, durante la sesión ordinaria de Cabildo del martes 10 de julio, y que las y los regidores aprobaron por unanimidad.

 

El acuerdo establece que al igual que las plazoletas y parques que hay en la demarcación, el Jardín Labastida, que se encuentra entre las calles Cinco de Mayo, Macedonio Alcalá, M. Bravo y Antonia Labastida, es patrimonio municipal y fue construido específicamente para el sano esparcimiento y diversión de la población.

 

Sin embargo, actualmente el Jardín Labastida es utilizado para fines distintos a su esencia y es ocupado por comerciantes que venden sus productos sin contar con los permisos correspondientes expedidos por la autoridad municipal.

 

“Detrás de este punto de acuerdo hay un proceso social y político que no solo promueve los derechos y la dignidad de las personas, sino que además genera soluciones alternas. El acto de autoridad que hoy valida este acuerdo reconoce todo un trabajo de diálogo con las personas involucradas, esa es y será siempre la forma de actuar de este gobierno municipal para no ejercer un papel autoritario en un estado que requiere del tejido social”, expresó el Edil capitalino.

 

Ante la petición de la regidora de Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos, Guadalupe Rodríguez Ortiz, de que el punto de acuerdo solo debe aplicarse a las y los comerciantes irregulares  y no a las y los artistas agremiados a la Asociación Civil Jardín del Arte de Oaxaca, que desde 1997 tienen permitido por el Ayuntamiento vender sus pinturas en el lugar, el cuerpo edilicio determinó analizar el tema.

 

Cabe destacar que con la aprobación del dictamen también se pretende liberar la entrada del Bachillerato Especializado de la Facultad de Contaduría y Administración (BECA) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, que actualmente se encuentra obstruida, situación que representa un riesgo para las y los estudiantes en caso de un sismo o cualquier siniestro, de acuerdo a las observaciones realizadas por la Dirección de Protección Civil Municipal.

 

Para cumplir con el acuerdo, se ordenó a los titulares de la Dirección General de Ordenamiento Comercial y la Dirección de Inspección y Vigilancia que procedan conforme a sus atribuciones y liberen el espacio en el menor tiempo posible.

 

En otro punto de la orden del día, las y los regidores también acordaron intensificar las acciones de mantenimiento que se realizan en la ciudad, a fin de mostrar una buena imagen a quienes la visitan.

 

El punto de acuerdo, presentado por la regidora de Medio Ambiente y Ecología, Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría, establece que existen muchos espacios a los que no se les da un mantenimiento adecuado.

 

La regidora de Espectáculos, Beatriz Rodríguez Casasnovas, quien fue una de las concejales que votó a favor del acuerdo, manifestó que las acciones son necesarias puesto que Oaxaca vive del turismo nacional e internacional.

 

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad y además se determinó que sea reforzado con la información que posee la Comisión de Servicios a la Comunidad que preside la regidora Flor Hernández Quero y la cual ha realizado foros ciudadanos en las 13 agencias y ha registrado las peticiones ciudadanas.

 

Otro de los puntos que se desahogaron en la sesión ordinaria fue elplanteado por la regidora de Turismo y Patrimonio Cultural, Dulce Alejandra García Morlán y que  corresponde a la queja que las y los vecinos de la avenida Independencia del Centro Histórico, han presentado contra un bar ubicado en el inmueble con número oficial 302.

 

Respecto al tema, las y los concejales acordaron recabar toda la información relacionada con el establecimiento comercial y que al parecer opera clandestinamente, para determinar si es procedente su clausura o no.

 

En asuntos generales, el regidor de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Emilio Santiago Cruz, dio a conocer las acciones realizadas por la Comisaría General del dos al ocho de julio.

 

Dijo que la Dirección de Seguridad Pública realizó 309 detenciones, de las cuales 268 fueron por faltas administrativas, 13 por robo, 10 por lesiones, dos por violencia intrafamiliar, dos tentativa de robo, una por daños y una por allanamiento de morada.

 

Siete de las detenciones fueron turnadas al Ministerio Público Federal, cuatro por tentativa de secuestro y tres por portación de arma de fuego de uso exclusivo. Cabe destacar que tres detenciones se realizaron con el apoyo del Sistema de Videovigilancia con que cuenta la ciudad.

 

Asimismo, la Policía Vial realizó 37 detenciones, 16 a personas que conducían en estado de ebriedad, 11 por choque con lesionado,  cinco por choque y conducir en estado de ebriedad, cuatro por choque y una por atropellamiento.

 

Durante el Operativo Alcoholímetro realizado el fin de semana, el concejal expresó que se revisó a 250 conductores y se detuvo a una persona que conducía en primer grado de ebriedad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.