INICIO  //  Cultura  //  Destacan “La importancia del sonido en el cine”
/  

Destacan “La importancia del sonido en el cine”

Martes 10 de julio, 2012.
05:22 pm
309 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Ooaxaca, México.- Para el diseñador de audio Hugo López, la evolución que ha tenido el sonido en el cine nos ha llevado a admirar un crecimiento y una descomposición.

“En la era digital la ventaja es que el sonido entra en su completa capacidad de alta definición”. Sin embargo, destacó que puede representar un problema en la creatividad, pues el nivel de producción en el cine ha provocado que se edite demasiado rápido y se piensen menos las cosas.

Así lo aseguró en la sesión de escucha “La importancia del sonido en el cine” realizada la tarde ayer lunes 9 de julio en la Fonoteca Nacional del Conaculta, en la que también participó el diseñador de audio Omar Juárez y el actor y director de cine, Pepe Romay.

El encuentro abordó la importancia del sonido en el mundo cinematográfico que, en diversas ocasiones, pasa desapercibido para el oído común y la forma de trabajo tradicional junto con las facultades del diseño sonoro en la era digital.

El actor y director Pepe Romay, hijo del director Joselito Rodríguez, inventor en  Estados Unidos de un aparato sincronizador de sonido ligero y práctico, habló sobre la historia del cine sonoro y los diferentes materiales y soportes que se usan para armar la pista sonora de una película de 35 mm.

Rollos de cinta, instrumentos como una sincronizadora y una pegadora acompañaron la intervención de Romay, quien demostró la forma de cortar la cinta de audio, distinta al corte de la imagen.

Por su parte, Omar Juárez explicó la importancia de saber manipular y controlar cada uno de los elementos sonoros que se tiene que sumar con la imagen de manera precisa en la era digital para que no salte uno por encima del otro.

“En materia de sonido en la actualidad hay disciplinas que no son del dominio público, como el editor de diálogos, los foley’s, personas que se encargan de imitar sonidos o los responsables de crear de sonidos incidentales que dan vida, tiempo y ambiente a los lugares”.

A través de algunos ejemplos, los asistentes constataron cómo cambia la intención de una película si se acompaña de música o sonidos determinados y la importancia de crear un diseño sonoro que vaya más allá de lo que la imagen cuenta.

“El primer paso es contar con un guión que permita al departamento de sonido trabajar de manera más óptima”, agregó Juárez, quien junto con Hugo López forman parte de Encore Sound, laboratorio sonoro fundado en 2009 con el objetivo de ofrecer los servicios de post-producción de audio para cine y medios audiovisuales.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres