Home » Medio Ambiente

Ejerce CONAFOR 223.6 mdp en Oaxaca. JMTR

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 10 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Juan Manuel Torres Rojo, señaló que durante la actual administración federal que encabeza el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el tema forestal tiene una alta prioridad en la política pública, muestra de ello es la asignación del presupuesto a este rubro, que en el caso de Oaxaca asciende a 223.6 millones de pesos para el presente año.

 

El funcionario federal apuntó que dicho monto se opera a través de diversos programas, entre los que destacan el de Compensación Ambiental y el de ProÁrbol. Los recursos del primero provienen de los depósitos que realizan al Fondo Forestal Mexicano las personas o empresas que causan alguna afectación por el cambio de uso de suelo de terrenos forestales; mientras que el segundo es el más importante del Gobierno Federal en materia forestal porque ofrece apoyos para conservar, mejorar y aprovechar sustentablemente los recursos forestales.

 

Detalló que algunos de los temas a los que se canaliza este dinero son: Reforestación y Conservación de suelos, Plantaciones Forestales Comerciales, Servicios Ambientales, Desarrollo Forestal, Desarrollo de la Cadena Productiva Forestal, Desarrollo Forestal Comunitario y Saneamiento Forestal, entre otros.

 

A dicho presupuesto anual se sumaron 43 millones 406 mil 254 pesos de fondos concurrentes, con los que se realizan acciones de conservación en 23 mil 919 hectáreas.

 

Participa en graduación de técnicos forestales

 

El servidor público vino a Oaxaca para encabezar la graduación de 41 Técnicos Forestales que estudiaron en el Centro de Educación y Capacitación Forestal (CECFOR 02) que pertenece a la CONAFOR.

 

Se trata de mujeres y hombres que provienen de los estados de Quintana Roo, Veracruz, Campeche y Oaxaca, mismos que forman parte de la trigésimo cuarta generación de este Centro que tiene su sede en Santa María Atzompa.

 

Torres Rojo destacó como uno de los logros principales de la CONAFOR en el tema educativo, que los egresados de los tres Centros que hay en el país, ya tienen los elementos de grado para continuar con estudios superiores si así lo desean, la formación de los técnicos forestales es reconocida ahora como bachillerato tecnológico y el programa de estudios vigente tiene reconocimiento oficial por la Secretaría de Educación Pública.

 

 

Agregó que al culminar su estancia en el CECFOR, los egresados obtienen un certificado con el que pueden tramitar su título y cédula profesional como Técnico en Forestería e ingresar a niveles universitarios.

 

Aunado a ello subrayó que hay importantes avances tanto en materia administrativa como en infraestructura y en presupuesto para becas estudiantiles. Asimismo se abrió la ventana para la obtención de becas para estudios en el extranjero a través del Programa Becas Semilla, que actualmente beneficia a tres ex alumnos.

 

El director general de la CONAFOR dijo a los jóvenes: “las exigencias en la vida profesional son cada vez mayores y en el sector forestal se requiere de mayor integralidad en la formación y una constante actualización técnica y cultural, pues los problemas y temas hoy se abordan con una visión mucho más integral que hace apenas pocos años, el avance es vertiginoso y a esa misma velocidad debemos estar ajustando nuestro perfil”.

 

La ceremonia fue presidida también por: el Padrino de Generación, Alfredo Mayén Mena, quien es Coordinador General de Educación y Capacitación de la CONAFOR; la Gerente de Educación de la CONAFOR, Eugenia María Barba Roberts; y el gerente estatal de la CONAFOR, Ricardo Ramírez Domínguez.

 

Así como por el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Esteban Ortiz Rodea; el Director de Desarrollo Forestal del Gobierno del Estado, Félix Piñeiro Márquez; el presidente del Patronato del CECFOR, Manuel Jesús Góngora Turriza; y el director del CECFOR, Francisco Maldonado Robles.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.