Home » Arte

El cineasta Sergio Olhovich presenta “Muñeca Reina” en la UABJO

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 10 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El director de Radio Universidad y coordinador del Cine Club de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Javier Sánchez Silva, informó que el próximo miércoles 11 de julio, el laureado director de cine, Sergio Olhovich presentará su filme Muñeca Reina dentro del ciclo en honor al recién fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes.

En 1964, Fuentes publicó Cantar de ciegos, un libro de cuentos en el que retoma sus obsesiones literarias acerca del tiempo y las consecuencias devastadoras de éste en la vida del hombre; de los siete relatos que lo componen, “La muñeca reina” es el más inquietante, ya que presenta una imagen acerca de la infancia perdida y la decadencia que trae consigo el paso de los años.

La trama gira en torno de la nostalgia por la niñez y por los amigos entrañables de esa etapa inocente. Carlos, protagonista y narrador encuentra entre sus libros viejos una tarjeta con  un mensaje escrito con caligrafía infantil, recuerda a una niña que conoció 15 años atrás, el protagonista pasa del recuerdo a la obsesión por encontrar a su amiga Amilamia y comienza su búsqueda; Al final; descubrirá que de aquella Amilamia sublime de la infancia sólo queda una muñeca a la que se le rinde un culto enfermizo.

En 1971, el cuento de Fuentes fue adaptado para el largometraje Muñeca reina, de Sergio Olhovich, el guión corrió a cargo de Eduardo Luján  y del mismo director, mientras que el elenco estuvo integrado por los actores Enrique Rocha, Ofelia Medina y Helena Rojo. Esta cinta es la más difundida del director; fue acogida favorablemente por el público y la crítica especializada al momento de su estreno y representó a México en la primera Muestra internacional de Cine celebrada en el país.

El filme sitúa la historia de Carlos y Amilamia en una ciudad de México setentera, reproduciendo fielmente la línea argumental de la obra literaria, pero explorando con mayor amplitud el punto de tensión entre las distintas estaciones temporales, a través de su propuesta en el manejo de los planos narrativos y la introducción de elementos ajenos a la historia original.

De acuerdo a lo anterior, Sánchez Silva indicó que el cineasta de origen ruso y mexicano, compartirá con las y los asistentes su experiencia en torno a la adaptación cinematográfica de uno de los textos de uno de los escritores mexicanos contemporáneos más conocidos a nivel mundial, así como parte de su visión en cuanto a la realización cinematográfica actual, motivo por el cual hace extensiva la invitación a las y los universitarios, así como al público amante del séptimo arte,  a la presentación que tendrá lugar este miércoles 11 de julio a las 19:00 horas en el Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIHUABJO) en avenida independencia 901, en el centro histórico de la ciudad.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.