Home » Legislativo

Exige Congreso a SINFRA consulta ciudadana en obra pública

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 10 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Integrantes de la LXI Legislatura del Estado se pronunciaron porque la obra pública sea un detonante para la economía de Oaxaca, demandaron que las obras de magnitud sean consultadas con la ciudadanía y exigieron explicaciones sobre la Velaría del Auditorio Guelaguetza y el distribuidor vial de Cinco Señores.

Diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y PT, cuestionaron sobre estos temas al secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, y también demandaron información sobre el avance de los trabajos de las supercarreteras  al Istmo de Tehuantepec y a la Costa.

Durante la comparecencia del funcionario ante el pleno de la LXI Legislatura del Estado, efectuada la tarde-noche de este martes 11 de julio, los representantes populares resaltaron que de no apegarse el titular de esta dependencia al nuevo pacto social “habrá contradicción con los propósitos del Ejecutivo estatal”.

Abrió la ronda de preguntas el  diputado David Mayrén Carrasco, del PRI, quien señaló que hay preocupación por la notoria falta de capacidad de los funcionarios públicos de la administración del Poder Ejecutivo Estatal (Sinfra, SSO, CEA, ADOSAPACO, CEVI y CAO, entre otros), para realizar en forma eficiente y eficaz las acciones que tienen encomendadas, ya que las obras han sido iniciadas sin contar con un verdadero proceso de planeación, programación y presupuestación.

“Es evidente la discrecionalidad y opacidad con la que se conducen en los procesos de adjudicación y contratación de las obras públicas, lo cual se traduce en una obscura rendición de cuentas sobre los recursos aplicados”, señaló.

Solicitó a Salvatierra López que informe a esta soberanía cuáles fueron los elementos técnicos, administrativos y jurídicos en que motivó y fundó la modificación del proyecto original y si existe la disponibilidad presupuestaria suficiente para cubrir los costos de estas modificaciones.

Le pidió igualmente dar a conocer si las condiciones del Auditorio Guelaguetza permitirán desarrollar las festividades de la Guelaguetza este mes de julio, sin poner en riesgo a la población, y cuáles son las acciones legales que el Gobierno estatal ha implementado para remediar los daños que sufrió la velaría y si es necesario mantenerla.

En tanto, el diputado Everardo Hugo Hernández Guzmán, del PRD, pidió a Salvatierra López explicar cuál es la cuantificación de daños por la Velaría y en qué etapa del proceso sancionador está  para la empresa constructora.

En el caso del distribuidor vial, cuestionó acerca de las partidas a desarrollar correspondientes al presupuesto original de la obra, y la situación y el tiempo en que concluirá la misma, además de quién es el responsable directo de supervisar los trabajos.

Sobre el mismo tema de la Velaría, la legisladora Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT, dijo que debe valorarse qué tan viable es mantenerla, “porque se debe de preservar el escenario original del Auditorio Guelaguetza”.

En su intervención en tribuna, la diputada Clarivel Constanza Rivera Castillo, del PAN, dijo que el Gobierno del Estado debe cumplir sus compromisos establecidos en materia de desarrollo urbano y en el Plan Estatal de Desarrollo Urbano para  planear la  infraestructura y los servicios necesarios, porque la sociedad manifiesta desencanto cuando no se cuenta con planes de desarrollo urbano metropolitanos y se genera especulación del espacio urbano.

“No hay plan pero se anuncian obras, se afectan propiedades y tierras agrarias de tenencia social, y tal parece que hay intencionalidad de evadir planeación en desarrollo urbano, pues hay obras urbanas improvisadas  y no planeada”, indicó.

Además, advirtió que de no apegarse al nuevo pacto social, habrá   contradicción con los  propósitos del titular del Poder Ejecutivo estatal, y resaltó que no debe limitarse el fortalecimiento de los  gobiernos locales para su desarrollo con visión metropolitana, ni soslayarse la participación de los sectores sociales, pues esto genera ineficiencia.

En su oportunidad, el diputado Perfecto Mecinas Quero, dek MC, dijo que la obra pública no se ve en la cantidad en que estaba prevista y ejemplificó con que  los caminos de la entidad están en malas condiciones.

Reconoció que los sismos, huracanes, hundimientos de suelo y las movilizaciones sociales alteran los trabajos de realización de obras, y al referirse a las afectaciones que causó el huracán Carlotta, pidió que el titular de Sinfra explicara cuáles son los programas emergentes que ha establecido la dependencia gubernamental.

El diputado priista David Mayrén Carrasco había solicitado a Salvatierra López diera a conocer cuáles son los alcances, formas de contratación, importes de los trabajos  y avances físicos de  las siguientes obras:

Ampliación del puente sobre el Río Papaloapan en  San Juan Bautista Tuxtepec, rehabilitación del emisor general que conduce las aguas residuales a la planta de tratamiento ubicada en San Juan Bautista La Raya, repavimentaciones de distintas calles de la Ciudad de Oaxaca de Juárez y los mejoramientos de la imagen visual del margen a la izquierda del Río Atoyac y del Boulevard de Xoxocotlán.

Al responder a los cuestionamientos de los legisladores, el titular de Sinfra indicó que tanto en la zona dañada por el sismo del 20 de marzo de 2012, como en la zona siniestrada por el huracán Carlotta los días 15 y 16 de junio se ha atendido a la población afectada.

“El reto es enorme, ya que el conjunto de los dos desastres significa reparar o reconstruir aproximadamente 34 mil  viviendas, 37 caminos, 38 sistemas de agua y saneamiento, 304 espacios educativos, 19 de salud y 10 edificios patrimoniales y restaurar en su totalidad el servicio de energía eléctrica en la región”, dijo.

Reconoció que la labor del sector de las Infraestructuras se estigmatizó a partir de dos obras en particular: la Velaria del Auditorio Guelaguetza y el distribuidor vial de Cinco  Señores.

En  relación con las condiciones de seguridad del Auditorio Guelaguetza, el servidor público  indicó que los trabajos realizados garantizan la tranquilidad de los visitantes a la celebración de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

“Además de estas medidas, se llevan a cabo revisiones constantes a la estructura del Auditorio Guelaguetza, como lo confirmó en días pasados el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC)”, apuntó.

Al referirse al distribuidor vial de  Cinco Señores, Salvatierra López explicó que  se realizaron estudios de factibilidad técnica y económica de al menos seis propuestas presentadas por organismos de la sociedad civil, colegios y asociaciones.

Dijo que de esta manera se modificó el proyecto con el fin de favorecer la movilidad de peatones, ciclistas y automovilistas, y en la construcción del puente vehicular serán sustituidos los muros de tierra armada, considerado en el proyecto original, por columnas de acero y concreto, dándole mayor funcionalidad.

Explicó que se ampliará la longitud del paso inferior, además de incluir ciclovías y cruces peatonales con el propósito de hacerlo más confortable y seguro para quienes diariamente transitan por este crucero.

Informó que estas mejoras representan un incremento de 78 millones de pesos al proyecto inicialmente planteado por Sinfra, por lo que en total se invertirán 204 millones de pesos en la construcción de la obra.

 

Por su parte, el legislador perredista Everardo Hugo Hernández Guzmán, había solicitado a Salvatierra López dar a conocer el grado de avance de obras que realiza la SCT en  el programa carretero para establecer si hay rezago y cuáles son las dimensiones, e informar si avanzan los trabajos de  construcción de las  supercarreteras a la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

Salvatierra López dijo que las supercarreteras a la Costa e Istmo de Tehuantepec, adjudicada a  las empresas Ingenieros Civiles Asociados e Ideal, disponen de 36 meses para concluirla. Puntualizó que  el Gobierno del Estado planea un  proyecto multianual de conservación de red troncal de carreteras, pero se requieren dos mil millones de pesos.

En tanto, el Legislador perredista exigió al titular de Sinfra “mayor compromiso con el pueblo, entrega y responsabilidad”.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.