Home » Salud

IMSS fortalece acciones preventivas contra el dengue en Tuxtepec y Costa

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 10 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Acumular agua en recipientes sin que sean perfectamente sellados, desechar llantas, macetas, floreros y demás objetos que puedan almacenar agua al aire libre, son las principales razones por las cuales se desarrollan focos infecciosos del virus del dengue en zonas urbanas como Tuxtepec, localidad que acumula la mayoría de  los casos confirmados en el territorio oaxaqueño, seguida por la Costa, con el 18 por ciento, por ello el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un exhorto a adoptar medidas de prevención.

 

De acuerdo con el encargado de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico del IMSS, Miguel Ángel Altúzar Figueroa, el dengue es una infección viral que se caracteriza por fiebre, dolor en articulaciones y músculos, dolor retroocular, hasta evolucionar a cuadros que pueden acompañarse de hemorragias nasales, de las encías, vomito con sangre, excremento negro, sangrado vaginal, manchas o puntos rojos en la piel. Este padecimiento llega a poner en riesgo la vida cuando es de tipo hemorrágico.

 

Y es que ante el inicio de la temporada de ciclones, huracanes y tormentas tropicales es de vital importancia que la población tome medidas preventivas y de control, para evitar la proliferación de los mosquitos Aedes aegypti (agente transmisor del virus del dengue), ejemplo de ello son los casos que se han reportado en la región de la costa a causa del huracán Carlotta, refirió el médico especialista en salud pública.

 

Ante el incremento en el número de casos hospitalizados por dengue en hospitales de San Juan Bautista Tuxtepec, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intensifica acciones para la identificación y notificación de casos de dengue en unidades del primer nivel de atención particularmente, así mismo realiza talleres de capacitación en procedimientos de vigilancia epidemiológica, atención medica y prevención, a personal operativo de todos los niveles así como a la sociedad civil.

 

Con la finalidad de evitar la proliferación del mosquito, se deben eliminar todos los criaderos potenciales del insecto, como encharcamientos en la casa, patios y sus alrededores: se sugiere lavar periódicamente todos los contenedores de agua (tinacos, tambos y piletas) y eliminar cualquier objeto en que se acumule o se estanque el agua, como llantas viejas, tapas, floreros, jarras, ollas o botes de refresco, para evitar la reproducción del mosco.

 

Asimismo, prevenir la picadura del Aedes aegypti al colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y utilizar repelentes o insecticidas no tóxicos, sobre todo al amanecer o anochecer, momentos en que el mosquito tiene mayor predisposición para picar y alimentarse de sangre.

 

Por su parte,  el coordinador de Prevención y Atención de la Salud,  Antonio Cerero Gudiño, alertó del peligro que constituye la automedicación, debido a que algunos fármacos pueden mitigar los síntomas descritos y al no acudir a recibir atención oportuna, no se diagnostique y trate adecuadamente; en caso de que el medicamento contenga ácido acetilsalicílico (aspirina), puede complicar la coagulación en el organismo y que el sangrado sea más abundante, lo que pone en riesgo la vida de la persona con dengue.

 

Cabe destacar que el mosquito hembra, Aedes aegypti es el único que transmite el padecimiento puesto que los machos se alimentan de savia de las plantas. En la última década se ha incrementado la propagación del virus ante los cambios climáticos, ya que el calor y la humedad son las mejores condiciones para su reproducción, por lo que en la actualidad los casos de dengue se presentan durante casi todo el año, alcanzando sus mayores picos durante la temporada de lluvias.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.