Home » Economía

Invertirán millonario proyecto eólico en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 10 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Oaxaca se posicionó como uno de los principales generadores de energía eólica en el país, sólo la región de La Ventosa tiene potencial para atender las necesidades de un país como España. En esta entidad del sureste mexicano iniciará operaciones la primera planta eólica del grupo italiano Enel Green Power.

La sociedad del grupo italiano Enel dedicada a la producción de energía renovable, anunció ayer la puesta en marcha de la planta en México, que requirió una inversión de 160 millones de dólares.

En un comunicado, la compañía señaló ayer que la planta explotará “el excelente recurso eólico del Istmo de Tehuantepec”, en el estado mexicano de Oaxaca –donde se ubica La Ventosa-.

Según indicó, la planta cuenta con “un factor de producibilidad de casi 40%, con lo que podrá producir 250 millones de kilowatts hora anuales de energía limpia, evitando la emisión a la atmósfera de más de 100 mil toneladas de CO2 al año”.

Indicó que con la entrada en funcionamiento de su nueva planta, refuerza su presencia en el “prometedor” mercado mexicano de energías renovables, en el que el grupo ingresó en 2007 (en el sector hidroeléctrico).

Denominada Bee Nee Stipa II la planta se añade a otras tres instalaciones hidroeléctricas que, con una capacidad instalada total de 53 megavatios (MW), produjeron en 2011 230 millones de kilowatts hora de energía a “cero emisiones”, dijo Enel Green Power.

Señaló que la planta fue desarrollada y construida por su socio local Gamesa y está compuesta por 37 turbinas eólicas Gamesa de dos MW cada una, con una capacidad instalada total de 47 MW.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, ha señalado que la zona de La Ventosa, en Oaxaca, tiene la capacidad para hacer frente a las necesidades de un país como España.

México puede desarrollar un total de 71 mil megavatios de esta energía limpia o alternativa para satisfacer por completo sus necesidades, mientras que la capacidad instalada actual es de 51 mil megavatios.

En 2004, la potencia eólica en México fue de dos MW, para 2009 aumentó 202 MW; en 2011 fue de 873 MW y se espera que en 2014 llegue a dos mil 500 MW.

De acuerdo con estimaciones del presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez, mil MW bastan paras proveer de electricidad a una urbe de unos dos millones de habitantes.

El DATO

Más de 1000 mil turbinas operan en la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, donde se da el viento más favorable del país y es uno de los lugares con mejor viento del mundo

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.