Home » Campo

No hay subejercicio sin presupuesto para el campo: SJC

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 10 Julio 2012
Sin Comentarios


San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- “Lo quiero reiterar categóricamente, no hay subejercicio, porque subejercicio es cuando se cuenta con el recurso, no se ejerce y se regresa a la Federación, así es de sencillito, en este caso nosotros nunca tuvimos el recurso que se había presupuestado para el campo Oaxaqueño en el 2011”, afirmo el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz.

En la tarde de este martes, el responsable de la política agropecuaria en el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo,  compareció ante el pleno del Congreso del Estado en donde dio a conocer que de acuerdo al convenio MARCO entre la SAGARPA y el Gobierno del Estado, se tenía establecido para el 2011, una aportación conjunta de 779 millones de pesos y de ellos el 75 por ciento era federal y el 25 por ciento estatal.

El gobierno estatal, enunció, aportó lo que le correspondía aproximadamente 195 millones de pesos y la Federación solo una ministración de 191 millones 272 mil pesos, por lo que dejó de canalizar 389 millones de pesos.

El recorte federal, dijo, no fue una situación privativa del Estado de Oaxaca, sino  fue a nivel nacional, por lo que a la fecha la SAGARPA mantiene un déficit del 2011 por cuatro mil millones de pesos que afectó los programas de 16 entidades federativas, entre ellas Oaxaca.

Sin embargo, destacó que a pesar de los recortes presupuestales para el campo y otras actividades primarias, Oaxaca ha avanzado en algunos programas y también evitó que se reintegraran a la Federación 845 millones de pesos de los ejercicios 2009 y 2010 y con esos montos se pagaron, por ejemplo, proyectos de Alianza para el Campo.

Jara Cruz, hizo referencia que el Centro de Economía y Políticas Aplicadas (CEPA) de la Universidad “José Vasconcelos” (UNIVAS) da a conocer que la actividad productiva en el tercer semestre del 2011 de la entidad mostró un crecimiento de 0.48 por ciento en comparación con 2010, ubicando a Oaxaca en el lugar 26 en crecimiento económico en el país.

En otras cifras, dijo que en este 2012 la Federación redujo en un 58 por ciento los recursos económicos respecto a lo convenido el año pasado y así, el Gobierno del Estado firmó el convenio MARCO por una inversión de 360 millones 400 mil pesos, que incluye fondos de origen federal y estatal.

Actualmente, agregó, se tiene radicado un monto de 176 millones de pesos correspondientes a la primera ministración, de los cuales se han notificado a los productores 140 millones de pesos en el programa Alianza para el Campo.

Así también, Jara Cruz destacó que en este año se tiene un seguro agrícola por 129 millones de pesos, dividido en catastrófico, paramétrico y pecuario satelital para dar cobertura a 747 mil hectáreas ubicadas en 564 municipios y 54 mil unidades animal en 145 municipios.

En este sentido el funcionario estatal insistió “en el 2011 no hubo subejercicio de recursos federales, ni tampoco lo habrá en el 2012″.

Remarcó “el informe que dejo a su consideración, no es necesariamente de grandes resultados, si entendemos que los retos de Oaxaca son, indudablemente, de dimensiones enormes. Y no se van a resolver en el corto ni en el mediano plazo, si priva la falta de interés federal por los campesinos de México”.

Salomón Jara indicó por último que el desafío presupuestal y la urgencia de una planeación verdadera, con la participación de todos, instituciones de los tres niveles de gobierno y productores, es una condición que ya no puede soslayarse si se quiere alcanzar la autosuficiencia alimentaria, el empleo y el ingreso en el campo, el desarrollo rural nacional, y sobre todo, si se quiere abatir la marginación y la pobreza.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.