Home » Noticias

Oaxaca celebra 80 años de La Guelaguetza

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 10 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con más de 50 eventos que mostrarán el talento artístico, gastronómico, folclórico y cultural de las ocho regiones de la entidad, Oaxaca inició la celebración de ocho décadas de los lunes del cerro en la época moderna, cuya máxima expresión son las manifestaciones dancísticas, poéticas y musicales de la Guelaguetza, informaron autoridades del Gobierno del Estado, del municipio de Oaxaca de Juárez y la Sociedad, a través del Comité de Autenticidad de las fiestas.

 

   En representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Antonio Pedro Reyes señaló que esta dependencia, en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Municipio de Oaxaca de Juárez, prepararon más de medio centenar de actividades para que oaxaqueños y turistas puedan disfrutar una edición más del homenaje racial cuyo origen data del año 1932, y que desde entonces reúne en la capital del estado las tradiciones y raíces de los 17 grupos étnicos que pueblan la entidad.

 

En conferencia de prensa, el servidor público destacó que se encuentra todo listo para recibir al turismo nacional e internacional, para mostrar la cultura y tradiciones de los oaxaqueños en las plazas públicas, en la gastronomía y sus expresiones musicales. Para estas actividades –abundó- se invertirán más de 12 millones de pesos, previendo una recuperación de 60 por ciento solamente por concepto de boletaje vendido.

 

En presencia del subsecretario de Fomento Cultural y Artístico de Seculta, Emilio De Leo; la Directora de Turismo municipal de Oaxaca de Juárez, Laura Martínez Iturribarría y la presidenta del Comité de Autenticidad, Margarita Toledo, se presentó el Programa de Actividades del Lunes del Cerro y su octava, que a partir de este jueves enmarcarán la magia y tradición de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

En primer término –señaló- durante los días 12 y 13 de julio en el Jardín El Pañuelito se llevará a cabo el certamen de la Diosa Centéotl, deidad del maíz caracterizada por una joven representante de las delegaciones que se darán cita en la Guelaguetza, quien será elegida este mismo viernes en una ceremonia encabezada por el gobernador Gabino Cué teniendo como foro el Teatro Macedonio Alcalá, con lo cual se iniciaran formalmente las festividades de la Guelaguetza.

 

El funcionario de la STyDE anunció que la Guelaguetza 2012, se presentará en el espacio que originalmente se conoció como la rotonda de la azucenas, hoy auditorio Guelaguetza, lo días 23 y 30 de julio en dos emisiones, a las 10:00 y 17:00 horas respectivamente.

 

El lunes 23 –abundó- 25 delegaciones darán vida a sus manifestaciones artísticas; en tanto en la octava, 24 bailes demostrarán la tradición, belleza y cultura de las regiones de Oaxaca.

 

Como ya es costumbre, el sábado previo a esta máxima festividad, las delegaciones participantes recorrerán las calles del centro de Oaxaca, encabezadas por la Diosa Centeótl, contagiando a los vecinos y visitantes de su música y alegría, puntualizó el servidor público.

 

En su oportunidad, la directora de Turismo de Oaxaca de Juárez, Laura Martínez Iturribarría explicó que en la víspera de la Guelaguetza, los domingos 22 y 29 de julio, se presentará el espectáculo “Donají, La Leyenda”, historia de la princesa que se sacrificó por salvar a su pueblo.

 

Además –destacó- los días 22 de julio y 2 de agosto, en las agencias municipales de Oaxaca de Juárez se realizará la presentación de “L´dua; Historia Antigua de Oaxaca”, espectáculo escénico multidisciplinario sobre la mitología, costumbres y tradiciones de la cultura zapoteca y mixteca.

 

En tanto, subsecretario de Fomento Cultural y Artístico de Seculta, Emilio De Leo, dijo que la Secretaria de las Culturas ofrecerá a la sociedad de Oaxaca, así como al turismo nacional y extranjero un conjunto de actividades de gran realce a la cultura de Oaxaca, entre ellas el XIV Campamento de la Banda Benito Juárez, integrada por niños de las comunidades del estado con gran talento musical, así como un variado abanico de acciones durante los meses de julio y agosto.

 

En el marco de la festividad, del 20 al 31 de julio se desarrollará la XV Feria Internacional del Mezcal en el Paseo Juárez El Llano y en Santiago Matatlán, así como el ya tradicional Festival de los 7 Moles, organizado por la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, del 19 al 31 de julio.

Igualmente las tejateras y tamaleras de San Andrés Huayapam, ofrecerán a los visitantes y oaxaqueños la oportunidad de degustar estos alimentos y bebidas de gran tradición en el estado en el marco de la  VII Feria del Tejate y el Tamal que se desarrollará en la Plaza de la Danza del 25 y 26 de julio.

 

            Durante las fiestas de los Lunes del Cerro, los municipios conurbados a la capital del estado, el Palacio de Gobierno, el Andador Turistico, la explanada del Atrio de Xochimilco y otros sitios serán escenario de desfiles folclóricos, exposición de trajes regionales y el encuentro de danzas tradicionales de la región mixe y el istmo de Tehuantepec, entre otras actividades que acompañan a la Guelaguetza, la fiesta folclórica más importante de América Latina.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.