Home » Campo, Legislativo

Por ineficiencia de SEDAFP, el campo en Oaxaca en la quibra

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 10 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Legisladores del PRI, PRD, PAN y PT coincidieron en que los recursos destinados al campo oaxaqueño no se han aplicado de forma correcta y entre los productores cunde la desesperanza por el mal desempeño del secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Salomón Jara Cruz.

“Hay abandono en el agro, los apoyos no llegan y los subsidios están plagados de burocratismos”, resaltaron este martes los representantes populares durante la comparecencia del funcionario ante el pleno de la LXI Legislatura, efectuada a propuesta de la Junta de Coordinación Política del Congreso que preside el diputado panista Juan Mendoza Reyes.

Por su parte, Jara Cruz replicó que no hubo subejercicio presupuestal, pues “los recursos nunca fueron entregados al Gobierno de Oaxaca para su aplicación”, ya que la Federación recortó el presupuesto a 16 estados del país, entre éstos Oaxaca por un monto de cuatro mil millones de pesos.

Los legisladores Tomás Basaldú Gutiérrez, del PRD, y Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, del PAN, cuestionaron al titular de la Sedafpa por el supuesto “subejercicio presupuestal” que hubo el año pasado (2011), al regresar a la Federación los recursos destinados al agro oaxaqueño.

En tribuna, y de acuerdo con el formato aprobado por el pleno de la LXI Legislatura del Estado, la diputada perredista Leticia Álvarez Martínez expresó que a la dependencia que encabeza Jara Cruz le corresponde atender los proyectos productivos, agropecuarios, forestales y de pesca.

Dijo que la valoración es que los recursos llegan demasiado tarde a los sectores productivos y que “si se entregan después de las lluvias, ya no sirven para nada”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Pesca y Acuacultura de la LXI Legislatura, Delfina Prieto Desgarennes, del PRI, solicitó a Jara Cruz concluir a la brevedad el censo de pescadores, así como el reglamento de la Ley de Pesca y Acuacultura, a fin de impulsar la actividad económica de este sector.

La diputada priísta le cuestionó también el poco respaldo de la dependencia al sector pesquero de la entidad, del cual dependen más de 25 mil familias.

De igual manera, Prieto Desgarennes dijo que el problema más sentido por todos los productores del Estado es que la Sedafpa no está operando de forma correcta, ya que la percepción que se tiene es que durante el 2011 no se ejercieron los recursos y desafortunadamente en lo que va de este año los resultados son los mismos del año pasado: “ineficaces, inoperantes y deficientes”.

Sostuvo que es necesario establecer un compromiso para el reordenamiento pesquero, para lo cual es necesario contar ya con el Reglamento de la Ley de Pesca y Acuacultura.

“Hasta este momento no se ha integrado el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura como instrumento para promover la participación de los productores y comunidades; tampoco se han integrado los Consejos Municipales y mucho menos se ha instituido el Fondo de Garantía Estatal para esta actividad”, indicó.

FOTOS: IMAGEN 33

Y acusó que Jara Cruz, por estar pendiente del trabajo político-partidista en favor de un candidato presidencial, abandonó al sector pesquero que fue castigado por el huracán “Carlotta”.

“La función del titular de la Sedafpa es ser secretario, no político, pero su actitud será sancionada al paso del tiempo por los pescadores y el pueblo de Oaxaca”, advirtió.

En tanto, la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, coordinadora de la fracción Parlamentaria del PT, solicitó a Jara Cruz orientar los programas de esa dependencia a los productores más necesitados, pues siempre los beneficiados son quienes tienen más recursos y no así los verdaderos campesinos.

De igual manera, pidió al funcionario la entrega de recursos a los afectados por el huracán “Carlotta” en la región Mixteca, ya que perdieron sus  cultivos a causa del fenómeno hidrometeorológico y no fueron tomados en cuenta dentro de los municipios  declarados como zona de desastre.

El titular de la Sedafpa argumentó que la Secretaría a su cargo “es la única a la que se les han aplicado siete auditorias y tan sólo ha tenido dos observaciones por dos facturas apócrifas, una de 10 mil pesos y otra más de 13 mil pesos”.

Completó: “Yo sostengo que no hubo subejercicio y no habrá subejercicio”.

Por su parte, la diputada priista Carolina Aparicio Sánchez dijo que el sector agropecuario es uno de los más sensibles y, por ello, debería de haber mejor atención y buen desarrollo económico.

 

Solicitó al secretario Jara Cruz informe sobre el proyecto estratégico de siembra de maíz en la región de la Costa, y también en cuanto a la petición que ella hizo en tribuna para que la Sedafpa destine 70 millones de pesos para los productores afectados por el huracán “Carlotta”.

“Ponga orden Secretario, porque los productores oaxaqueños han caído en el desaliento”, manifestó la Legisladora priista.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.