Home » Derechos Humanos

SAI y OXFAM lanzan convocatoria de proyectos sobre derechos indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 10 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado y OXFAM-México A.C., convocan a las autoridades comunitarias, organizaciones indígenas legalmente constituidas y asociaciones de comunidades y municipios indígenas del estado de Oaxaca, para concursar en la selección de proyectos relativos al fomento de iniciativas de los pueblos indígenas que contribuyan al respeto y ejercicio de sus derechos fundamentales, desde un enfoque de equidad, inclusión, sostenibilidad e interculturalidad.

La convocatoria de referencia tiene como propósito apoyar proyectos bajo los siguientes enfoques específicos:

  1. Iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de la autonomía y los sistemas normativos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
  2. Iniciativas y acciones que defiendan, promuevan y fortalezcan la integridad de las tierras y territorios de los pueblos indígenas, así como, los conocimientos y prácticas comunitarias en el uso y aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales.
  3. Iniciativas que reconozcan, promuevan y fortalezcan el patrimonio cultural y la propiedad intelectual de los pueblos indígenas, así como, la construcción de relaciones interculturales.
  4. Iniciativas que fortalezcan las capacidades de los pueblos indígenas en relación con el cambio climático, particularmente en materia de mitigación y adaptación, respetando y promoviendo los conocimientos y prácticas comunitarias sostenibles.
  5. Fortalecer iniciativas que protejan e impulsen los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas a la participación comunitaria.

La Convocatoria ha quedado abierta a partir de su publicación en el Periódico Oficial el día 9 de julio del año 2012 y se cerrará a las 20 horas del día 27 del mismo mes y año. Durante este plazo improrrogable, se recibirán los proyectos y demás documentos, por duplicado de manera impresa y en versión electrónica, en ventanilla única ubicada en la Unidad Técnica de la Secretaría de Asuntos Indígenas cita en Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”, Carretera Internacional  km. 11.5,  Edificio 3 “Andrés Henestrosa” Planta Baja, Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.

Asi mismo, la convocatoria y las Reglas de Operación pueden ser consultadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, así como, en las siguientes páginas  www.sai.oaxaca.gob.mx y www.oxfammexico.org

Los resultados se harán públicos el 9 de agosto de 2012 en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y también podrán ser consultados en las páginas anotadas anteriormente.

Con esta iniciativa el Gobierno del Estado de Oaxaca cumple con uno de los propósitos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, consistente en promover la implementación de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en la legislación estatal, federal e internacional, como uno de los medios idoneos para lograr una vida justa y digna de los pueblos indígenas de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.