INICIO  //  Cultura  //  Consolidan colecciones sobre patrimonio histórico y cultural de México
/  

Consolidan colecciones sobre patrimonio histórico y cultural de México

Miércoles 11 de julio, 2012.
02:33 pm
99 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Al hacer un balance de las colecciones Biblioteca Mexicana y El patrimonio histórico y cultural de México, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, afirmó que estos proyectos son un esfuerzo colectivo para documentar al país y reflexionar hacia el futuro.

"Estas colecciones en unos 30 ó 40 años, cuando se quiera conocer que pasaba a fínales del siglo XX y principios del XXI, serán indispensables", afirmo en el Patio de los Escritores, de la Ciudad de los Libros y la Imagen.

Las ediciones son resultado de la colaboración entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Publicaciones y la Dirección General Adjunta de Proyectos Históricos, y suponen un extenso recorrido por la cultura y momentos claves de la historia de nuestra nación.

"Estamos trabajando con el Fondo de Cultura Económica para que esta biblioteca pueda estar disponible para el público en formato electrónico”, dijo Consuelo Sáizar.

La titular del Consejo estuvo acompañada por Joaquín Díez-Canedo, director general del FCE; Laura Emilia Pacheco, directora general de la DGP, y Enrique Florescano, titular de la Dirección General Adjunta de Proyectos Históricos.

"Esas colecciones no hubieran sido posibles sin el gran conocimiento de Enrique Florescano sobre la historia y la realidad de su país, debemos reconocer asimismo a todos los colaboradores de las diversas ediciones, quienes han contribuido a acercar a los lectores  con la historia y la cultura de México”.

Joaquín Díez-Canedo mencinó que los títulos de estas ediciones hablan de la colaboración  entre instituciones para ofrecer una recapitulación que brinde nuevos panoramas sobre la historia y la cultura de nuestra nación.

“Puede apreciarse que estos libros se reparten entre los que abordan la creación y la ciencia, siendo tanto transdisciplinarios como interdisciplinarios en áreas como las ciencias sociales, las humanidades y las artes”.

La colección Biblioteca Mexicana cuenta con 35 libros publicados a lo largo de los años, en los que han participado 365 especialistas e investigadores, conformando títulos como El siglo del sufragio. De la no reelección a la alternancia;  Un siglo de educación en México; La música en México. Panorama del siglo XX; Las ciencias naturales en  México; Las ciencias exactas en México y Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México.

Además cuenta con temas como La literatura mexicana del siglo XX; Miradas feministas sobre las mexicanas del siglo XX; La UNAM. Su estructura, sus aportes, su crisis, su futuro; y los recientes Un siglo de teatro en México y Ciudades mexicanas.

A su vez, la colección El patrimonio histórico y cultural de México (1810-1910), cuenta con los títulos La formación geográfica de México; La idea de nuestro patrimonio histórico y cultural, y La antropología y el patrimonio cultural de México (tomo III), tres primeros tomos  que serán complementados con La literatura en los siglos XIX y XX; La música en los siglos XIX y XX, y Las artes plásticas y visuales en los siglos XIX y XX.

Enrique Florescano resaltó que la Biblioteca Mexicana fue concebida como un vasto proyecto de difusión de la cultura mexicana, reuniendo información actualizada sobre el país en asuntos de primera importancia.

“La biblioteca reúne y sintetiza el conocimiento que nos identifica e incluye estudios que, haciendo a un lado el discurso de los especialistas, dan a conocer al público general la renovación experimentada en múltiples disciplinas”.

Recordó que los títulos de estos libros se han reimpreso constantemente hasta alcanzar cerca de 100 mil ejemplares, tratándose de un esfuerzo singular por integrar uno de los más importantes compendios de la creatividad y el pensamiento mexicanos.

Asimismo, Florescano mencionó que El Patrimonio Histórico y Cultural de México (1810-2010), constituyó una revisión integral del proceso de formación y preservación del patrimonio cultural del país.

“Por primera vez se presentó una síntesis de su riqueza arqueológica, antropológica, artística y cultural, sus seis títulos relatan cómo esta riqueza ha sido decisiva en la idea que hoy tenemos de México”.

Y agregó: “Estos libros son un ejemplo de trabajo conjunto, una expresión del compromiso y dedicación de cientos de creadores, coordinadores, editores, artesanos del libro y funcionarios que han permitido avanzar un paso mas en la difusión de la cultura mexicana”.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres