INICIO  //  Noticias  //  Educación sexual para acceso a Derechos Sexuales y Reproductivos
/  

Educación sexual para acceso a Derechos Sexuales y Reproductivos

Miércoles 11 de julio, 2012.
04:30 pm
117 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el marco del Día Mundial de la Población que este año enfatiza el tema del Acceso Universal a los Servicios de Salud Reproductiva, la Directora general del IMO, Anabel López Sánchez se pronuncia por impulsar la educación sexual integral, basada en un enfoque de derechos a fin de  contribuir al desarrollo de competencias para ejercer los derechos sexuales y reproductivos y, favorecer una mejor calidad de vida actual y futura. La educación sexual es un derecho, una herramienta fundamental para que las personas puedan tomar decisiones autónomas, informadas, responsables y saludables sobre este aspecto de sus vidas. Por ello, señala la titular del IMO debemos reforzar desde casa, en la familia, en las escuelas, sin tabúes, sin prejuicios, desde las distintas instituciones involucradas en el tema, pues un porcentaje importante de adolescentes y jóvenes inicia su vida sexual a edades tempranas. El acceso a educación de la sexualidad, asegura López Sánchez contribuirá a posponer el momento de inicio de la vida sexual, fortalecerá la capacidad de prevenir embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual y por ende, ayudará a disminuir la mortalidad materna en nuestro estado, que en lo que va del año se ha incrementado a 20 casos. Otro aspecto muy importante también que tiene que ver con la salud reproductiva y la maternidad es el derecho a recibir servicios de salud de calidad y de manera oportuna. Lamentablemente en Oaxaca solamente 6 de cada 10 partos en promedio son por vía vaginal, el resto son cesáreas y en buen porcentaje, innecesarias.   Esta práctica constituye   un acto de violencia hacia las mujeres, vulnera sus derechos. A pesar de la recomendación internacional de disminuir las cesáreas a no más de 15 por cada 100 partos, en México se realizaron 38 cirugías de este tipo por cada 100 mujeres durante 2009 –es decir más del doble– de acuerdo con datos oficiales, poniendo en riesgo la vida de las mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cesárea comparada con un parto vaginal aumenta tres veces el riesgo de que las mujeres mueran o se enfermen, aumenta las posibilidades de que el bebé tenga problemas respiratorios al nacer. Asimismo la directora general del IMO, Anabel López Sánchez señaló que en la entidad hay 1.01 millones de mujeres en edad fértil, es decir, el tercio de la población total, lo que coloca a Oaxaca en una situación vulnerable en salud reproductiva, dado que las oaxaqueñas tienen más probabilidades de tener hijos en la adolescencia por la falta de cultura en el uso de métodos anticonceptivos y por las dificultades para acceder a una educación sexual integral.

Y si a esto agregamos que la mayor parte de la población en  el estado es joven, de acuerdo al conteo, la edad mediana es de 24 años, y que sólo 3 de cada 10 adolescentes se cuidó en su primera relación sexual, podemos vislumbrar un panorama complicado y que requiere especial atención.

En lo que al IMO corresponde estamos participando de manera constante en acciones conjuntas de capacitación, difusión de los derechos humanos de las mujeres, de la cultura de la prevención y la atención a mujeres víctimas de la violencia de género. A través de su Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género brinda acompañamiento psicológico, jurídico y orientación en caso de alguna situación de violencia, ya sea  física, emocional psicológica, económica o institucional. Estamos a sus órdenes en la calle de Eucaliptos 422 Colonia Reforma y en la línea sin costo 01 800 831 7656.  

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres