INICIO  //  educacion  //  IEEPO alista el 89 aniversario de las Misiones Culturales
/  

IEEPO alista el 89 aniversario de las Misiones Culturales

Miércoles 11 de julio, 2012.
05:48 pm
131 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, a través de la Coordinación de Educación para Adultos, inició los preparativos para conmemorar el octagésimo noveno aniversario de la creación de las Misiones Culturales,  instituidas  en 1923, por el Maestro de América, José Vasconcelos Calderón, primer titular de la Secretaría de Educación Pública.   Con motivo de tal hecho, se han programado diversas actividades académicas, culturales y deportivas, las cuales iniciarán a mediados del mes de octubre del presente año.   Distribuidas en todas las regiones del estado, las 29 Misiones que funcionan actualmente en Oaxaca, imparten las especialidades de carpintería,  y albañilería, actividades recreativas, educación familiar, actividades agropecuarias, música, enfermería y primeros auxilios, balconería, computación, electricidad, textilería y educación básica.   El coordinador de Educación para Adultos del IEEPO, Juan Aparicio Martínez, dio a conocer que el objetivo esencial de las Misiones Culturales es llevar una educación integral a las localidades rurales e indígenas, capacitando a los jóvenes y personas adultas en artes y oficios que les permitan desempeñar un trabajo productivo.   Además se promueven  de manera permanente programas de alfabetización para instruir a los adultos que presentan algún  rezago y de este modo se les apoye para que concluyan satisfactoriamente sus estudios  de  primaria y  secundaria.   Desde su fundación, las Misiones han representado una alternativa de capacitación para el desarrollo educativo y para la capacitación de los ciudadanos, generando al mismo tiempo el arraigo en las comunidades, la  preservación de costumbres y tradiciones, así como el fortalecimiento de la identidad multicultural del estado.   En el ciclo escolar 2011-2012, que recientemente concluyó,  el IEEPO, a través de la Coordinación de Educación para Adultos, atendió directamente a siete mil alumnos e indirectamente a 200 mil habitantes de un total de 56 localidades, quienes resultaron  beneficiados con las programas y diversas acciones que impulsa la dependencia de manera ininterrumpida.   Con la finalidad de mejorar el servicio que brindan las Misiones Culturales  en las diversas regiones del estado, el IEEPO actualiza de manera permanente a los trabajadores, realizando para ello cursos-talleres y diplomados.   Los requisitos para la creación de una Misión Cultural en las comunidades son, entre otros: Solicitar el servicio por escrito a la Coordinación de Educación para Adultos del IEEPO, disposición de la comunidad de brindar los espacios necesarios para el funcionamiento del centro de educación, durante tres ciclos escolares, contar con un mínimo de 20 alumnos por cada especialidad y que la localidad cuente con un mínimo de mil 500 habitantes.  

Las autoridades municipales, padres de familia y la población en general que estén interesados en la instalación de una  misión en sus localidades, pueden hacer la solicitud respectiva, cubriendo los requisitos mencionados.

Te podría interesar...

22/12/2012 | 10:50 am | lilia
18/12/2012 | 12:10 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres