Home » Cultura, Mi Ciudad

Memoria de La Guelaguetza en la fotografía Aarón Pérez

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 11 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del 80 Aniversario del Homenaje Racial, Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, en compañía de José Zorrilla de San Martín Diego, secretario de Turismo y Desarrollo Económico, inauguró la exposición fotográfica LXXX Aniversario del Homenaje Racial.

Previo a la inauguración de la muestra gráfica del fallecido fotógrafo Aarón Pérez Yescas, el edil capitalino, expresó que ésta forma parte del imaginario local y nacional, que relata el inicio de la tradición más importante de las y los oaxaqueños en su conjunto: la Guelaguetza.

Agradeció a la familia del autor su disposición para compartir este legado cultural, en particular a su nieto, Barak Torres, también fotógrafo y artista plástico, quien proporcionó las fotografías y montó la muestra.

Asimismo, la colaboración de las y los vecinos del barrio de Xochimilco para fijar las fotografías en sus inmuebles y disponer de este pasaje tradicional como una galería al aire libre.

Destacó la Plazoleta de la Cruz de Piedra como ejemplo de un espacio público rescatado, la cual se encuentra uno de los  barrios más tradicionales de la ciudad, lleno de simbolismos y cuna de artesanas y artesanos.

“Queremos que la gente se apropie de las calles, que las ocupe con arte, para  un sano esparcimiento, queremos menos marchas, más deporte y cultura”, añadió.

También anunció que en una sesión solemne de Cabildo se reconocerá a las delegaciones que han contribuido a la realización de la Guelaguetza, a la identidad de Oaxaca, porque normalmente se reconoce a quienes vienen de lejos, de otros estados de la República pero los visitantes más importantes son los que vienen del interior de nuestro estado.

Por su parte,  el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, mencionó que gracias a la estrecha relación  con las autoridades municipales, se ha podido construir una agenda común  que permite el fortalecimiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez como un destino turístico y económico.

Posteriormente, acompañados de Barak Torres, los representantes del Gobierno estatal y municipal realizaron un recorrido por la plazoleta, en donde a detalle, apreciaron la muestra fotográfica y disfrutaron de la compañía de los invitados.

Acompañaron al presidente municipal los regidores Ricardo Coronado Sanguinés, de Economía; Rubén Tenorio Vasconcelos, de Salud Pública; y Ángel Evaristo Moreno Estévez, de Participación Ciudadana y Organización Comunitaria.

También las regidoras Alejandra García Morlán, de Turismo y Patrimonio Cultural y Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría, de Medio Ambiente  y Ecología; así como el presidente del Comvive del Barrio de Xochimilco, Noel Leonardo Ruiz.

A la inauguración también asistieron Gabriel Antonio  Pedro Reyes, subsecretario de Promoción Turística del Estado; Laura Martínez Iturribarría, directora de Turismo Municipal y Leonardo Pino, promotor de la exposición, así como directores de diversas áreas municipales, vecinos y decenas de personas que visitan la capital para disfrutar de la Guelaguetza .

 

Sobre la exposición

 

La serie fotográfica consta de 22 fotografías que dan cuenta del Homenaje Racial realizado en 1932 para conmemorar los 400 años de haber sido elevada al rango de ciudad a Oaxaca de Juárez.

 

Así como para cobijar a los pueblos que fueron afectados por el terremoto ocurrido un año antes.

 

Fueron instaladas en las paredes de las casas de vecinos de la zona, así como en estructuras metálicas recicladas,  con la ayuda de directivos y trabajadores de la Dirección General de Servicios a la Comunidad.

 

Cabe destacar la participación de Alonso Aguilar Orihuela, como curador de la exposición.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.