Home » Derechos Humanos, Salud

Urge atender en Oaxaca la salud sexual y reproductiva como un derecho humano: APC

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 11 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Diversos Indicadores de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos muestran que hay un retraso en el acceso a servicios de salud reproductiva en las personas que habitan las comunidades rurales y urbanas de los 570 municipios de nuestra entidad, por lo cual se hace necesario y urgente, atender esta necesidad, sostuvo el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

 

Al conmemorarse este 11 de julio el Día Mundial de la Población, el Fondo de Población de las  Naciones Unidas UNFPA, (por sus siglas en inglés), promueve  lograr el  pleno acceso a los servicios de salud reproductiva entre la población; entre estos,  la planificación familiar, la asistencia médica durante el parto y la prevención de las infecciones de transmisión sexual y del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 

Las cifras  sobre muerte materna en la región de la Mixteca, principalmente en los municipios de San Martín Peras, Coicoyán de las Flores, Santiago Juxtlahuaca, Santa María Zacatepec y Tlaxiaco,  son preocupantes, por lo que los servicios de salud en la entidad deben reforzar las acciones emprendidas en esa región y en otros municipios oaxaqueños donde  este tipo de defunciones se siguen presentando.

 

Aspectos como educación sexual,  prevención de enfermedades de  transmisión sexual, embarazos  en adolescentes, planificación familiar, son temas que se deben atender de manera integral, a través del diseño de políticas públicas acordes con las condiciones sociales y culturales de los municipios oaxaqueños, dijo Peimbert Calvo.

 

Comentó que esta tarea no sólo es responsabilidad del Sector Salud, sino también del educativo y de las instancias de desarrollo social, así como  de los diputados  federales y estatales,  quienes son los que asignan los recursos presupuestales.

 

Manifestó su preocupación porque en Oaxaca son mínimos los recursos que el Sector Salud destina para la salud sexual y reproductiva en adolescentes, lo que inhibe el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, hizo referencia a lo dicho por el doctor Babatunde Osotimehin, director Ejecutivo del UNFPA, con motivo del Día Mundial de la Población 2012, en el sentido de que trabajar en pro de la supervivencia y el bienestar de las mujeres y las niñas es un imperativo de derechos humanos.

De igual forma, manifestó que este 11 de julio es un buen momento para reactivar nuestro compromiso en pro del acceso universal a servicios de salud reproductiva, especialmente el de la planificación voluntaria de la familia, el cual será un derecho humano vigente, sólo cuando las personas y las parejas tengan acceso a métodos anticonceptivos, información y servicios que los posibilite ejercer plenamente dicho derecho.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.