Home » GOBERNATURA

Inicia primera etapa de Elección de la diosa Centéotl 2012

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 12 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el desarrollo de la primera etapa de la elección de la diosa Centéotl 2012, Oaxaca se congratula del inicio de las actividades enmarcadas en el 80 aniversario de la Guelaguetza “Homenaje Racial”.

 

En la primera fase que inició este jueves 12 de julio, en el Jardín El Pañuelito, ubicado a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán, se concentraron las participantes que representan a las ocho regiones de la entidad oaxaqueña para mostrar a los propios y extraños la riqueza cultural que poseen sus comunidades.

 

En esta primera etapa del certamen de la belleza indígena, cada una de las señoritas que forman parte de las delegaciones que intervendrán en la Guelaguetza, disertó sobre la gastronomía, bailes, leyendas, tradiciones y costumbres de su localidad, en una intervención de cuatro minutos. Cabe destacar que el tema lo expusieron en español y su lengua natal.

 

Los requisitos que tuvieron que cubrir era ser soltera, tener de 16 a 22 años, radicar en su comunidad de origen, ser digna representante de su etnia, practicar las tradiciones y costumbres, además de portar la indumentaria auténtica de su comunidad.

 

El jurado estuvo integrado por la presidenta del Comité de Autenticidad, Margarita Toledo de García, el creador del espectáculo Donají La Leyenda, Fernando Rosales García y  María Antonieta Casas Florian, investigadora del folclor de Oaxaca, quienes calificaron cada una de las intervenciones.

 

El concurso continuará este viernes, a partir de las 10:00 horas en el mismo lugar, donde cada señorita tendrá que describir su traje que portan y mostrar algunos atuendos originarios de su comunidad.

 

En esta ocasión participan las representantes de los municipios de San Andrés Huaxpaltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Villa Sola de Vega, Oaxaca de Juárez, Unión Hidalgo, Santo Domingo Tehuantepec, Valle Nacional, Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo y San Pedro Pochutla.

Además de Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Vicente Coatlán, Juchitán de Zaragoza, Huajuapan de León, El Espinal, Teococuilco de Marcos Pérez, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Siniyuvi Putla Villa de Guerrero, Huautla de Jiménez, Barrio de la China Oaxaqueña, San Sebastian Tutla, Ocotlán de Morelos, San Pablo Villa de Mitla, Loma Bonita, Villa de Tututepec Melchor Ocampo y Santa Ana Tlapacoyan Zimatlán.

 

La participante que resulte ganadora, se le entregará el centro que lleva una figura de mazorca y que distingue a la representante de la Diosa del Maíz, además presidirá todas las festividades de los Lunes del Cerro  y especialmente la fiesta folclórica más grande  de América, la Guelaguetza 2012.

 

Cabe señalar que durante la época prehispánica se rendía tributo  a la Diosa del Maíz para obtener buenas cosechas en temporadas de lluvias,  en 1969 se realizó un certamen de belleza indígena con las integrantes de las delegaciones participantes en la Guelaguetza.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.