Home » Cultura, Turismo

A disfrutar de la Feria Tradicional de Hongos Silvestres

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 12 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Secretaría de Turismo y  Desarrollo Económico (STyDE), promociona la edición número 12 de la Feria Tradicional de Hongos y otros Productos no Maderables de San Antonio Cuajimoloyas, próxima a celebrase los días 21, 22 y 23 de Julio.

 

Ubicado a una hora veinte minutos de la Ciudad de Oaxaca, tomando la carretera federal 190, San Antonio Cuajimoloyas cuenta con una vasta oferta de atractivos naturales y actividades eco turísticas disponibles para recibir a los visitantes locales y foráneos que disfrutan practicar el ecoturismo.

 

San Antonio Cuajimoloyas organiza desde hace once años su tradicional Feria de Hongos Silvestres y otros productos No Maderables con el afán de fomentar la comprensión y sensibilidad en forma al medio ambiente,  sobre todo dar a conocer la variedad de hongos comestibles y tóxicos con los que cuenta la región.

 

El objetivo de la Feria consiste en difundir la gastronomía local, las costumbres y tradiciones, así como los diferentes productos  y servicios turísticos que ofrece San Antonio Cuajimoloyas, los cuales les permita a sus habitantes obtener una derrama económica y un ingreso significativo al trabajar como guías de turistas locales.

 

La Lic. Angelina Martínez Pérez, Coordinadora General de expediciones Sierra Norte Pueblos Mancomunados,  reveló que se tiene contemplado realizar un recorrido por el bosque donde los turistas tendrán la oportunidad de hacer una selección de hongos con la intención de que conozcan la variedad con la que se cuenta.

Por su parte, Antonio Méndez Pérez, Coordinador del Centro Ecoturístico Yaa-Cuetzi, refirió que a partir del sábado 21 de julio, San Antonio Cuajimoloyas espera la visita de 500 personas,  quienes asistarán a la inauguración oficial de la feria a partir de las 10 de la mañana, la cual será inaugurada por el comisariado de bienes comunales y autoridades municipales de dicha entidad.

 

 

 

En esta décimo segunda edición, la Feria contará con pláticas introductorias sobre el manejo y consumo de los hongos silvestres, exposiciones y degustaciones de la gastronomía tradicional basada en hongos comestibles, recorridos por el bosque para recolectarlos, así como talleres sobre la reproducción de semillas de hongos. Todo esto con el fin de que las personas conozcan las propiedades medicinales de dichos hongos y se sensibilicen en torno a los recursos no maderables del bosque que posee la Sierra Norte.

 

El día sábado, se premiará al grupo de visitantes que haya recolectado la mayor cantidad de  hongos, mientras que el domingo  se contará con la participación de cuatro expertos conferencistas, así como una demostración gastronómica para concluir el día con una pequeña representación de la Guelaguetza y la venta de productos tradicionales de comunidades circunvecinas.

San Antonio Cuajimoloyas cuenta por lo menos con: 350 diferentes especies de hongos endémicos, de los cuales al menos 200 de ellos se consideran como alucinógenos o celosibles, mientras que 50 son totalmente comestibles, así mismo cabe destacar que existen cuatro especies de hongos que son consideradas como venosos o mortales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.