INICIO  //  legislativo  //  Congreso pide difusión para evitar embarazos y violencia sexual
/  

Congreso pide difusión para evitar embarazos y violencia sexual

Jueves 12 de julio, 2012.
03:15 pm
72 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género del Congreso del Estado,  Ivonne Gallegos  Carreño, propuso al pleno de la LXI Legislatura exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado y al Secretario de Salud a implementar campañas de información sobre los riesgos de los embarazos en la adolescencia, así como los abusos y violencia sexual en el noviazgo y la familia. Y es que a pesar de existir ya la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, en la que se encuentran establecidas las garantías de las mujeres a una vida libre de violencia, no se han implementado campañas que den a conocer estos derechos a todas las féminas de la entidad. Por ello, la Diputada panista señala en su exposición de motivos que los avances legislativos en el Estado no han impactado ampliamente en la realidad de la juventud oaxaqueña y, por ello, “a los diputados nos falta  mucho por hacer”. Consideró que “necesitamos también una transversalidad en las políticas públicas que generen los cambios que la sociedad requiere”. La representante popular afirmó que no basta solamente decretar en la Ley que las mujeres tienen derecho a una vida sin violencia, pues en la realidad  no lo transformamos en hechos. “Los legisladores debemos velar porque las leyes se traduzcan en hechos reales y efectivos a lo largo y ancho de la entidad, y que beneficien a las mujeres de las comunidades más alejadas de las ocho regiones del Estado”, subrayó. En su iniciativa con punto de acuerdo, la Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género dio a conocer cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, de las cuales se desprende que el 63 por ciento de las mujeres han sufrido violencia en el noviazgo y el 41.4 por ciento de mujeres casadas sufren violencia de sus esposos. Gallegos Carreño enfatizó que las mujeres que han padecido violencia en estas circunstancias, aparte de las lesiones físicas corporales que les son  provocadas, también sufren daños emocionales que afectan la salud sexual y reproductiva de las adolescentes.

Dijo que en la etapa de la adolescencia es cuando  muchas veces se provocan embarazos no deseados o abortos clandestinos, lo cual representa un problema de salud pública en el Estado.

La representante popular recalcó que es urgente encontrar mecanismos para que las mujeres y hombres en etapa adolescente accedan a la información y métodos de planificación familiar.

 
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres