Home » GOBERNATURA

DIGEPO realizó un panel sobre salud reproductiva

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 12 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En el marco del Día Mundial de la Población, el Gobierno del Estado a través de la Dirección General de Población de Oaxaca (DIGEPO), realizó el panel “Acceso Universal a Servicios de Salud Reproductiva”, donde especialistas en la materia abordaron temas referentes a los avances y retos en torno a la situación actual en el estado y al acceso universal a los servicios de salud reproductiva.

En este encuentro participaron: la integrante del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, Ximena Avellaneda Díaz; el Coordinador Operativo de Mexfam – Oaxaca, Williams González Ortiz; el Jefe de Departamento de Capacitación de Coesida – Capasits, Miguel Ángel Ramírez Almanza y el coordinador de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número uno de Valles Centrales, Michel Johan Cruz.

            En su intervención dieron a conocer su experiencia en las acciones para garantizar dicho acceso a los servicios de salud e hicieron hincapié en la necesidad de redoblar los esfuerzos en el enfoque integral de atención a los programas a sectores específicos de la población.

            En este marco, el titular de la DIGEPO, Wilfredo Vásquez López, comentó que apegándose a la meta número cinco de los Objetivos  de Desarrollo del Milenio y en el marco de los Planes Generales de Desarrollo Humano, se busca atender el tema de la salud materna, que incluye la planificación familiar, la asistencia durante el parto, la prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA.

            En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) Anabel López Sánchez, se pronunció por impulsar la educación sexual integral, basada en un enfoque de derechos a fin de contribuir al desarrollo de competencias para ejercer los derechos sexuales y reproductivos.

            Aseguró que el acceso a educación de la sexualidad, contribuirá a posponer el momento de inicio de la vida sexual, fortalecerá la capacidad de prevenir embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual, debido a que en la entidad existen 1.01 millones de mujeres en edad fértil, es decir, un tercio de la población total.

            Informó que la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género brinda acompañamiento psicológico, jurídico y orientación en caso de alguna situación de violencia, ya sea física, emocional psicológica, económica o institucional, en la calle de Eucaliptos 422 de la Colonia Reforma y en la línea telefónica sin costo 01 800 831 7656.

            Cabe recordar, que este miércoles 11 de julio, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la celebración del Día Mundial de la Población, acto en el cual ratificó la convicción de su gobierno de redoblar esfuerzos para mejorar el bienestar de todos los oaxaqueños, en particular las acciones gubernamentales dirigidas a la protección de la salud de las mujeres.

            El Día Mundial de la Población es un evento anual que se lleva a cabo el 11 de julio, que busca tomar consciencia de las temáticas globales demográficas. El evento fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.