Home » Desastres, GOBERNATURA

Gobierno y Sedesol reconstruyen viviendas afectadas en la Costa

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 12 Julio 2012
Sin Comentarios


Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.- A poco más de cien días del sismo de 7.4 grados Richter que afectó a 27 municipios de la Costa oaxaqueña el pasado20 de marzo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo adelantó que a partir de este jueves, su administración y la Secretaría de Desarrollo Social implementarán una nueva estrategia con la finalidad de concluir en los próximos tres meses, dos mil 612 viviendas que resultaron con pérdida total.

En una reunión de evaluación con 24 autoridades municipales de la zona, el Ejecutivo estatal explicó que se redoblarán esfuerzos junto a la Sedesol y los pobladores de la zona, para avanzar con mayor celeridad  en el proceso de reconstrucción habitacional que restablezca la normalidad en la región  y brinde una mejor calidad de vida a los habitantes afectados por el movimiento telúrico.

La nueva estrategia de reconstrucción se desarrollará en dos frentes de obra. Al Gobierno del Estado le corresponderá la atención de mil 414 viviendas en tanto que la federación,  a través de la Sedesol llevará acabo la reconstrucción de mil 198 inmuebles en 14 municipios. Lo anterior con la finalidad de focalizar la energía y recursos de los dos niveles de gobierno y levantar a la mayor brevedad la bandera blanca en la atención de las necesidades de vivienda de la población damnificada.

“Estamos comprometidos con sacar adelante a la Costa. En estos meses hemos realizado un gran esfuerzo y tengan la plana seguridad  que no vamos a parar hasta que todas las casas estén de pie y cada familia tenga un hogar que le permita vivir con dignidad y justicia” aseguró.

Acompañado del delegado de Sedesol en el estado, Sergio Barraza Apack y los secretarios de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable y de Desarrollo Social y Humano, Nezahuacóyotl Salvatierra López y Gerardo Albino González, respectivamente, el mandatario estatal informó que el Gobierno del Estado cuenta actualmente con el material suficiente para construir 700 de las mil 300 viviendas que le corresponden, por lo que exhortó a los presidentes municipales y representantes del gobierno en cada localidad a “no bajar la guardia y seguir cumpliendo su parte para que estas viviendas ya producidas sean instaladas lo antes posible”.

En este marco, Cué Monteagudo anunció el inicio de un programa de capacitación y empleo temporal que permita que los pobladores de cada municipio participen como responsables de obra, y de esa manera, eficientar la reconstrucción de viviendas, servicios e infraestructura dañada en la zona.

El Gobernador del Estado reconoció que luego de este sismo que sacudió a la región de Costa, la participación de los ciudadanos ha sido fundamental para superar la etapa de emergencia, y a lo largo del proceso de reconstrucción habitacional  el acompañamiento de la población será determinante para alcanzar la meta de construir las dos mil 600 viviendas comprometidas.

Finalmente, Gabino Cué informó que para atender las 5 mil 700 viviendas que resultaron con daño parcial, se entregarán techos autocortantes y un paquete de malla estructurada, con la finalidad de que las familias puedan reparar los muros agrietados.

RECORRE GABINO CUÉ VIVIENDAS ENTREGADAS EN LO DE SOTO

Antes, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo realizó un recorrido por San Juan Bautista Lo De Soto, en donde saludó a pobladores que ya cuentan con una nueva vivienda y supervisó los avances de construcción en esta comunidad costeña.

A su arribo el mandatario visitó la casa la vivienda de la señora Pantaleona Ambrosia Santiago, perteneciente  a la etnia amuzga, cuyo hogar  fue de los primeros en ser reconstruidos, Gabino Cué mostró su disposición de buscar los mecanismos para que las familias puedan aprovechar mejor estos apoyos y ampliar sus  viviendas.

Entre porras y muestras de agradecimiento, el gobernador de Oaxaca también conoció las viviendas de las señoras María Rentería y Macaria Gómez, que resultaron con daño total, así como la de don José Manuel Hernández Silva, que tuvo daño parcial y quien  ya recibió los apoyos del gobierno estatal.

En San Juan Bautista Lo de Soto, el Gobierno del Estado entregará 110 viviendas consideradas como daño total, además de reponer las techumbres de 260 casas con afectaciones parciales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.