INICIO  //  Arte  //  Lanzan convocatorias de inversión para Producción Artísticas
/  

Lanzan convocatorias de inversión para Producción Artísticas

Jueves 12 de julio, 2012.
02:58 pm
81 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En lo que calificó como uno de los esfuerzos más relevantes de los últimos años en el apoyo a la creación en nuestro país, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, anunció este jueves 12 de julio los detalles de la Inversión en Producción en Disciplinas Artísticas.

En la sede del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sáizar, acompañada por Sergio Ramírez, subdirector general del INBA, y Roberto Vázquez, secretario cultural y artístico del Conaculta, precisó que los apoyos se realizaran a través de las convocatorias EPRO Artes Plásticas, EPRO Danza, EPRO Libros, EPRO Música y EPRO Cine.

“Convencidos de que el Estado debe convertirse en facilitador de las condiciones para que los creadores realicen su labor, anunciamos estas convocatorias que, sin duda, beneficiarán numerosos proyectos”.

La titular del Conaculta recordó figuras como el Eficine y el Efiteatro que han apoyado el talento mexicano, siendo detonadores de producciones muy importantes, no obstante aclarar que estos nuevos estímulos no son fiscales, sino que parten del ahorro de recursos en la institución.

Precisó que se han destinado 50 millones de pesos para cada una de las disciplinas y 80 millones para la distribución de películas.

“Estas convocatorias son posibles gracias al acercamiento que hemos tenido con cada una de las comunidades artísticas, así como de las gestiones con la Cámara de Diputados para solicitar que el artículo 226 Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta se ampliara a estos rubros”, señaló Consuelo Sáizar.

Y agregó: “Esta iniciativa ha sido también resultado del notable incremento que ha tenido el presupuesto destinado a la cultura durante la presente administración, pasando de 6 mil 121 millones a 15 mil 662 millones, lo cual nos ha permitido crear mecanismos para apoyar la creación artística con resultados muy alentadores”.

Sergio Ramírez Cárdenas dijo que los interesados en postular para las convocatorias deberán realizar su solicitud y entregar su documentación en las secretarias técnicas creadas para cada disciplina, las que a su vez convocarán a consejos de evaluación, integrados por especialistas en cada expresión, quienes analizarán cada proyecto.

“Después de aprobarse las resoluciones, los resultados se publicarán en las páginas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Mexicano de Cinematografía”.

Ramírez Cárdenas precisó que EPRO Artes Plásticas tiene como objetivo el apoyo a proyectos expositivos, así como la producción y difusión de esta expresión; EPRO Danza, el apoyo a la creación, difusión y circulación de obras coreográficas; EPRO Libros, la producción de obras literarias y respaldo a proyectos de promoción de la lectura, y EPRO Música respaldará la composición, interpretación y distribución de obras; mientras que EPRO Cine se enfocará en la distribución en circuitos comerciales y no comerciales de películas nacionales.

Roberto Vázquez mencionó que en estas convocatorias podrán participar de forma general creadores, especialistas, promotores culturales, universidades y asociaciones civiles, entre otros.

Afirmó que una característica es que los trabajos deberán tomar en cuenta la formación de públicos y que podrán ser apoyados un máximo de 25 proyectos con un monto de hasta 2 millones de pesos en cada categoría, teniendo como plazo de conclusión hasta diciembre de 2013.

Las bases de cada una de las convocatorias podrán ser consultadas en los sitios de cada una de las instituciones o www.conaculta.gob.mx/fpc_reglas_produccion.php, estando vigentes hasta el 10 de agosto de 2012.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres