INICIO  //  literatura  //  Las casas y sueños de Pablo Neruda
/  

Las casas y sueños de Pablo Neruda

Jueves 12 de julio, 2012.
07:18 pm
406 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto mundialmente conocido como Pablo Neruda, nació el 12 de julio de 1904 en la ciudad de Parral, Chile. El seudónimo con que el que volvió sus versos famosos surgió con el propósito de evitar que su padre tuviera vergüenza de tener un hijo poeta.

El mar fue una de las temáticas que inspiró su poesía, la cual le llevó a obtener el Premio Nobel de Literatura el 21 de octubre de 1971, por lo que procuró tenerlo siempre cerca. Es así que cada una de las casas que el autor de 20 poemas de amor y una canción desesperada construyó en Chile y que se mantienen bajo el cuidado de la Fundación Neruda fueron construidas con motivos náuticos.

Casa Museo Isla Negra

En la Isla Negra se encuentran los restos de Pablo Neruda y su esposa Matilde Urrutia. Este lugar es también en donde construyó en 1939 una casa, la cual le compró a un viejo capitán. La casa todavía no estaba terminada, por lo que el poeta, fiel a su amor por el mar, decoró el interior como un barco con techos bajos, pisos de madera y pasillos estrechos.

Neruda, que fue un gran coleccionista, acopió en ella una serie de barcos en miniatura, algunos armados dentro de botellas. También se pueden encontrar mapas, libros, pinturas e incluso mascarones de proa como La Medusa y la María Celeste, ubicados en la sala de estar.

Casa Museo La Chascona

Para ocultar su amorío, en 1953 Pablo Neruda comenzó a construir esta casa, bautizada como “La Chascona”, que significa despeinada, en honor a quien después sería su esposa, Matilde Urrutia.

En esta construcción, ubicada en Fernando Márquez de la Plata 192, Barrio Bellavista, Providencia, Santiago de Chile, el visitante puede encontrar diversas obras de pintores chilenos y extranjeros, una colección de tallas africanas en madera, muebles y objetos del diseñador Piero Fornasetti.

Una de las obras más interesantes es un cuadro que el muralista Diego Rivera obsequió a Neruda, el cual es un retrato de Matilde con dos cabezas y en cuyo cabello se ve el perfil oculto del poeta.

Casa Museo La Sebastiana

“YO construí la casa. / La hice primero de aire. / Luego subí en el aire la bandera / y la dejé colgada / del firmamento, de la estrella, de / la claridad y de la oscuridad”, escribió Pablo Neruda sobre su casa Museo La Sebastiana, ubicada en Ferrari 692, en la ciudad de Valparaíso.

Esta casa fue nombrada así por el arquitecto que comenzó a construirla, Sebastián Collado, quien murió sin terminarla y que fue puesta en venta en 1959. Cuando Pablo Neruda la vio quedó encantado con ella ya que buscaba una casa en Valparaíso “que pareciera flotar en el aire, pero que estuviera bien asentada en la tierra”.

Al igual que las otras dos casas, se pueden encontrar muchos motivos náuticos, mapas, libros, objetos traídos de sus múltiples viajes, como un caballito de madera, y cristalería exótica.

Para mayor información de las casas y para hacer visitas virtuales: http://www.fundacionneruda.org/index.php

Te podría interesar...

16/12/2012 | 11:23 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres