Home » Literatura

Universitarios españoles rinden homenaje a Carlos Fuentes

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 12 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca.- Escritores, pero sobre todo amigos, han recordado hoy a Carlos Fuentes en laUniversidad Internacional Menéndez Pelayo(UIMP), en la que se habló de la generosidad, la maestría o la pasión por México del escritor, pero, en la que su viuda ha querido rememorar al hombre “fascinante”.

Silvia Lemus, la periodista y viuda de Carlos Fuentes, agradeció al rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, a Jorge Volpi, a Julio Segura, a Gonzalo Celorio y a Juan Luis Cebrián las palabras que han dedicado “al escritor mexicano , pero ella prefirió recordar a su marido, al hombre disciplinado, entregado, brillante, independiente y siempre íntegro y generoso.

Así, recordó el día antes de la muerte de Carlos Fuentes, el pasado 14 de mayo, cuando ambos vieron la película argentina “Yo gano la guerra”, o el fragmento de “La Traviata”, cantada por María Callas, que eligió para despedir a su esposo en su funeral.

Y también aseguró que el escritor mexicano estaría “encantado” de ver a sus amigos y compañeros en la universidad que visitó en varias ocasiones, la primera vez en 1992 para recibir el Premio Internacional Menéndez Pelayo.

Esa misma universidad, la UIMP, decidió hoy conceder a Lemus la distinción de colaboradora honorífica en comunicación internacional, un nombramiento que agradeció, así como el cariño que esta universidad demostró a su marido, fallecido a los 83 años, el pasado 15 de mayo.

Jorge Volpi, que hoy aseguró ser escritor por Carlos Fuentes, definió a su “guía literario” como “mutante” , ya que a diferencia de otros escritores de su época como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, la escritura del mexicano nunca se basó en una fórmula, siempre se reinventaba.

Y ese “riesgo”, esa “pasión por la aventura” que, según Volpi, define la obra de Fuentes, es “quizá su mejor herencia”, aunque el también escritor mexicano ha destacado su generosidad, no común en los grandes.

Volpi elogió la “transformación” que Fuentes consiguió de México con su obra, pero también cree que “transformó el mundo” con su “pasión”.

Esa pasión, que ha recordado Lemus, ha podido contemplarse hoy durante la proyección de un vídeo de Fuentes en el que leía un fragmento de “La región más transparente” , pero también en otras imágenes, de 1982, durante una entrevista que le hacía su esposa.

“Nadie muere en la literatura, todo el mundo sigue vivo” , dijo de Fuentes su amigo y también escritor Julio Ortega, quien detalló los años que compartieron juntos -desde 1969-, el estudio de sus “extensas” obras y el “enorme” archivo que guardó, en el que están todos y cada uno de los textos que escribió en su vida.

Otro amigo con el que compartió sus letras, Gonzalo Celorio, señaló: “Cómo asimilar una desaparición tan intempestiva, cómo digerir un silencio tan inesperado, cómo llenar esa oquedad que nos queda al final del foro” .

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.