Home » Legislativo

Urgen a gobierno aplicar programa contra cambio climático

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 12 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La presidenta de la Comisión Permanente de Ecología del Congreso del Estado, Aleida Tonelly Serrano Rosado, se pronunció por incentivar la conciencia social para coadyuvar a mejorar el cuidado del planeta Tierra y contribuir a revertir el calentamiento global, durante el inicio del programa “Estrategia Oaxaca Fresco 2050”.

“Lo que hagamos en Oaxaca es mínimo, porque el problema es mayor, pero de alguna manera podemos aportar la parte que nos corresponde si empezamos a hacer algo ahora”, indicó la Legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al término de una proyección en el Centro de Monitoreo Climático y de Cultura Ambiental “Casa de la Tierra”, del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Durante el acto realizado el lunes pasado, con el que dio inicio este programa promovido por la diputada Serrano Rosado, estuvieron los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes y Francisco Martínez Neri, del PAN y PRD, respectivamente.

También asistió el coordinador de la bancada perredista en la LXI Legislatura, Enmanuel Alejandro López Jarquín, y los diputados Clarivel Constanza Rivera Castillo, del PAN,  y Leticia Álvarez Martínez, del PRD.

La diputada Serrano Rosado reiteró que si en Oaxaca comenzamos a hacer algo para contribuir a revertir el problema del calentamiento global, puede ser un buen ejemplo y, en este sentido, podemos encontrar puntos de coincidencia.

Recordó que el programa “Estrategia Oaxaca Fresco 2050” tiene el propósito de socializar la iniciativa de Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, y para ello se llevarán a cabo foros en las ocho regiones de la entidad.

Indicó que los aspectos que serán analizados en los foros son: la reforma a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, la creación de la Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de Oaxaca, la creación y operación del Sistema Estatal para el Cambio Climático, así como la asistencia técnica, capacitación en materia ambiental y manejo sustentable de los recursos naturales.

“Con ello se busca consensar con la sociedad en general, así como con las dependencias encargadas de cuidar el ambiente, las reformas necesarias para construir una política ambiental acorde con la ciudadanía oaxaqueña”, apuntó.

Insistió en que por ello es importante legislar en favor del medio ambiente y sensibilizar a la ciudadanía acerca de lo que puede ocurrir en los próximos años si no actuamos desde ahora.

La diputada Aleida Tonelly reconoció la contribución del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, para concientizar a la población sobre ese problema ambiental.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Martínez Neri, subrayó que no necesitamos esperar cinco mil millones de años para que ocurra una catástrofe en el planeta, por lo que nos debe preocupar y ocupar el tema del calentamiento global.

En el Centro de Monitoreo Climático y de Cultura Ambiental “Casa de la Tierra”, los legisladores, funcionarios del Congreso del Estado y del  Ayuntamiento capitalino, así como público en general, disfrutaron de una proyección de  imágenes satelitales que muestran los efectos de las acciones del ser humano en el planeta Tierra, además de información sobre climas, temperaturas y fenómenos naturales.

Ese Centro ofrece cinco funciones diarias gratuitas con el objetivo de mostrar a la población las consecuencias de las malas prácticas ambientales, promover la concientización para mejorar el cuidado del planeta y contribuir a revertir el calentamiento global, informó a su vez  el coordinador, Alejandro Suárez.

En la proyección de apreció cómo se ve de noche la Tierra, para conocer a través de los contrastes de luz la distribución de los grandes núcleos de concentración humana a lo largo y ancho de los distintos continentes, así como las afectaciones que está sufriendo el globo terráqueo.

Los asistentes también pudieron observar el mapa mundial de incendios del 2009 que permite apreciar la ubicación de los incendios registrados en ese año y la variación que tuvieron con el cambio de las estaciones.

De igual manera, la proyección mostró las cantidades de gases de “efecto invernadero” como el dióxido de carbono, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno y metano que el planeta retiene actualmente en su atmósfera, producto de la contaminación que se genera todos los días.

En tanto, la diputada Serrano Rosado puntualizó que es importante darle una cara humana a los temas relacionados con el medio ambiente y motivar a  la ciudadanía para que se convierta en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo del mismo.

El Centro de Monitoreo Climático y de Cultura Ambiental Casa de la Tierra Explanada Candiani, ubicado en la calle Jorge L. Tamayo Castellanos número 104, Colonia ex Hacienda Candiani, tiene capacidad para 65 adultos y el doble de asistentes infantiles.

La entrada es gratuita y de martes a viernes. Las funciones se llevan a cabo cada hora de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas; los sábados de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas; y los domingos de 12:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, indicó Alejandro Suárez.

Informó que este centro está abierto al público en general y grupos que deseen conocerlo, ofreciendo más de 500 programas de proyección ofrecidos por la NASA y del Instituto del Clima, para lo cual los interesados deberán comunicarse previamente al teléfono 5012404 o al correo casatierraoax@gmail.com y para mayor información: www.facebook.com/casa.tierra.oax o en twitter.com/casatierraoax.

4 Archivos adjuntos| 1.9MB

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.