Home » Derechos Humanos

A dos años de la desaparición forzada de diez pescadores

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 13 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El día 29 de Noviembre del 2011, la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH), emitió Medidas Cautelares  a favor de diez integrantes de la Sociedad Cooperativa Ecoturistica-Zapotengo Pacheco de Pochutla quienes fueron desaparecidos forzadamente el día  13 de julio del año 2010, presuntamente por elementos de  la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Agencia dependiente de la Procuraduría General de la Republica (PGR).

 

Foto:www.50mm.mx

Dentro del expediente MC-262-11-México, la CIDH solicita al Gobierno de México: adopte de forma inmediata, las medidas que sean necesarias para determinar la situación y paradero de Andrés Vizarretea Salinas, Fidel  Espino Ruiz, Gregorio Hernández Rodríguez , Andrés Vizarretea Salina, Luis Vizarretea Salinas,  Juan Carlos Vizarretea Salinas,  Benito Salinas Robles,   Juan Antonio Feria Hernández,  Isauro Rojas Rojas, Adelaido Espino Carmona,  Nemorio Vizarretea  Vinalay e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a dichas medidas cautelares.

 

A dos años de la desaparición de estas personas y a ocho meses de haber otorgado la CIDH las medidas cautelares, a la fecha no se ha tenido ninguna reunión de implementación de las medidas,  demostrando con ello el  Gobierno Mexicano desinterés, falta de capacidad y negligencia en la atención y respuesta a un organismo internacional de Derechos Humanos.

 

El Gobierno  Mexicano no quiere establecer  una mesa en la que comparezcan la Procuradora  General de  la Republica y los procuradores de los estados  de Oaxaca, Tamaulipas, y Morelos, ya que hasta el momento y según el informe rendido por la Procuraduría General de la Republica  estas personas  desaparecidas fueron detenidos  por elementos policiacos  en Morelos.

En este sentido el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, A. C., la Comisión Diocesana de Justicia y Paz ; el Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C, y familiares de los Desparecidos, exigen al Gobierno Mexicano que acate las medidas cautelares de forma inmediata, convocando a una reunión de  implementación de Medidas Cautelares.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.