Home » Patrimonio Cultural

Anuncian apertura de zona arqueológica en Guanajuato

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 13 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca.-Próximamente se abrirá en Guanajuato una nueva zona arqueológicaEl Cóporo, que se distingue de otros sitios habilitados en ese estado por su arquitectura desarrollada hace mil 500 años.

Para su puesta en valor para disfrute del público requirió de la implementación de un proyecto con enfoque social y ecológico, toda vez que este sitio prehispánico se halla sobre las laderas y la cima del cerro del mismo nombre, asimismo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

El Cóporo será el noveno sitio prehispánico abierto en este sexenio, y el cuarto en el estado de Guanajuato.

A diferencia de las zonas arqueológicas de Plazuelas, Peralta y Cañada de la Virgen, ligadas a la Tradición del Bajío, esta zona arqueológica del noroeste de esa entidad, está vinculada culturalmente a la Tradición del Tunal Grande, que integra asentamientos del occidente de San Luis Potosí, suroeste de Zacatecas, y Los Altos de Jalisco.

Éste y otros aspectos se han ido develando gracias al proyecto arqueológico, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se ha desarrollado a lo largo de siete años, y que ha tenido el apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato y del Ayuntamiento de Ocampo.

Según el INAH, Carlos Alberto Torreblanca, coordinador del proyecto arqueológico, dio a conocer que el carácter interdisciplinario de esta iniciativa ha permitido saber que El Cóporo se desarrolló entre mil 800 y mil 100 años atrás (200-900 d.C.), e inclusive conocer el medio ambiente que prevalecía en ese entonces, el cual era muy distinto al paisaje semidesértico actual.

El futuro visitante comenzará su recorrido por el sitio en las partes bajas del cerro, en donde se encontraban las habitaciones de la gente común, para después pasar a un conjunto cívico-ceremonial conocido como la Plaza del Ocaso, donde se efectuaban rituales abiertos con la participación de un gran número de personas.

Sin embargo, el ascenso mismo -explica el arqueólogo del Centro INAH Guanajuato- marca una separación entre el ámbito público y el privado, y desde el área conocida como Puerto del Aire, comenzaba una ruta de peregrinación hacia un espacio más exclusivo, ubicado en la cima del cerro (de 156 metros de altura), llamado precisamente El Cóporo. Este trayecto, es justo el que expresa el enfoque ecológico del proyecto.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.