Home » Arte, Cultura

De lo emergente y sugerente: la iconografía visual en la comunidad zapoteca de Ciudad Ixtepec

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 13 julio 2012
Sin Comentarios



Alfonso Carballo*

Oaxaca, México.- “Emergente y Sugerente” es la exposición plástica colectiva que 13 artistas jóvenes originarios de ciudad Ixtepec, Oaxaca, proponen. Con una serie de obras pictóricas que trasponen la realidad hasta instaurar un universo personal y sugerente, estos artistas plásticos concurren al lenguaje visual para reinterpretar nuestra propia existencia a través de un festín de texturas y trazos vivos e inquietantes.

Cada lienzo, cada cuadro, cada universo pictórico patenta diversos registros temáticos donde el rostro y anatomía de personas y personajes sobreabundan hasta develar en nuestras retinas un conjunto de formas, matices y líneas habitados por un desbordamiento de gestos sugestivos, lúdicos, provocadores; cual un itinerario de asombros donde la presente muestra colectiva –como acertadamente reza el título de la exposición– se antoja bautizar como “lo emergente” en la ya afortunada efervescencia plástica del Istmo de Tehuantepec y Oaxaca.

La exposición pictórica, inaugurado el pasado 29 de junio de 2012 en el espacio que alberga la Sala de Cabildos del H. Ayuntamiento Municipal de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, estará expuesta hasta el 14 de julio del presente para regocijo de la comunidad istmeña. Cabe hacer mención que la presente exposición, auspiciado por el H. Ayuntamiento Municipal a través de la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec, está por confirmar –en un recorrido itinerante por el Istmo de Tehuantepec– sus próximas sedes.

Animados por el pulso autogenerador de la colectividad, la presente muestra –para algunos de los expositores– representa el inicio de una ruta de creadores prácticamente jóvenes pero con un compromiso consistente y disciplinado que los enmarca dentro de la actual eclosión de las artes plásticas en la región del Istmo de   Tehuantepec. Otros, con un trabajo previo de exposiciones colectivas e individuales, conforman y encauzan esta muestra conjunta desde una fraternidad saludable sin duda semillero de la iconografía y lenguaje visual que se genera actualmente en esta comunidad zapoteca; tierra –igualmente–, de líricos y poetas entrañables como Alejandro Cruz, Luis Martínez Hinojosa y Guillermo Petrikowsky.

 

De ahí que esta concurrencia pictórica, animado por el trabajo creativo de Marcial Lagunas, Ezequiel Ortega, Vianet Lagunes Rosado, Huzmany D. Avendaño, Alfonso Garfias, Didier López Carpio, Edgar René Santiago, Yamil Mons Guzmáz, Aris Edgardo Santiago, Jorge Mijangos, Héctor Javier Enríquez, David Cordero y Blanca compartan con sus compañeros de ruta la efervescencia de una fraternidad saludable y necesaria…

Conjuntados en una muestra capaz de reinterpretar –a través de esos trazos y gestos– el universo onírico de nuestra propia existencia, los 13 pintores emergentes nos anticipan sus propias particularidades desde un golpe anímico recurrente: el asombro ante la sed incesante de la otra realidad, la nuestra, la que se reconoce humana y embiste el espíritu desde una poética visual que se mueve entre la desesperanza y el júbilo, la espera y el logro, la zozobra y la serenidad: cual una carpeta o manual de asombros que bien podríamos enunciar como un Itinerario para náufragos capaz de nombrar el mundo y habitarlo. Pues, crear –como recordara en su Itinerario para náufragos el poeta español Diego Jesús Jiménez– podría ser ese entornar la mirada hasta ver lo impensable… Enhorabuena y albricias por esta concurrencia visual.

 

 

*Tehuantepec, Oaxaca (1979). Poeta. Firmante del movimiento poscorrientista y director general del Tour de Poetas Jóvenes en el Istmo. Su bitácora electrónica es alfonsocarballo.blogspot.com

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.