Home » Cultura, Turismo

Lista la Expo Feria Artesanal, Gastronómica y Cultural de Santo Tomás Jalieza

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 13 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el motivo de celebrar la creación y registro a nivel nacional de la marca colectiva de artesanías de textil de telar de cintura “GAAPÍ 2012”, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), en coordinación con la artesana; Asalea Valentín Mendoza, originaria de la comunidad de Santo Tomás Jalieza, y presidenta de este colectivo, presentaronla primera “Expo Feria Artesanal, Cultural y Gastronómica de Santo Tomás Jalieza”.

Asalea Valentín, Presidenta de la marca colectiva GAAPÍ, explicó que este colectivo está integrado por 144 artesanos quienes crean productos como; cinturones, bolsas, pulseras, monederos, manteles, etc. Así mismo, trabajan por mejorar las técnicas  de elaboración de las artesanías innovando y conservando la esencia de los productos tradicionales, ya que es la base de lo que realizan.

El presidente Municipal de Santo Tomás Jalieza, Maglorio Mendoza Mendoza, dio a conocer el programa de actividades de la feria, cuyo objetivo es reactivar la actividad turística en leste municipio y dar a conocer la calidad que han preservado en la elaboración de los productos artesanales.

En ésta 1° Expo Feria, los visitantes podrán disfrutar el viernes 27 de Julio de actividades como; la Calenda de Inauguración que partirá de la entrada de comunidad al centro de la misma en punto de las 11:00 horas,la presentación de la banda infantil de la Santo Tomás Jalieza,  la inauguración de la Feria en el museo comunitario y finalmente la presentación de la Marca Colectiva “GAAPÍ”.

Este mismo día, a las 14:00 horas en la explanada de la feria se llevará a cabo la inauguración de una exposición pictórica, y pasar a una demostración artesanal y gastronómica, finalizando el primer día de presentación con el grupo de Danza Yalez.

Para el segundo día, las actividades comenzarán a las 11:00 horas con la presentación de la banda Ilusión, posteriormente a las 13:00 horasse llevará a cabo la conferencia sobre el rescate de zapoteco de la población impartida por el profesor Fidel Antonio para culminar la jornada cultural con una charla sobre historias, leyendas y tradiciones de la comunidad de Santo Tomás Jalieza, por parte del Arq. Noé Hernández.

El día 29 de Julio, se realizará el concurso de piezas artesanales de la comunidad, donde sus artesanos demostrarán su talento a través de sus piezas, posteriormente, la banda infantil de Santa Ana Tlapacoyan, Oaxaca, amenizará la degustación gastronómica, en punto de las 17:00 horas, y al término de esta, se contará  con la participación del grupo de danza Yalez, para dar por concluida la Feria.

Finalmente, Fidel Antonio López, Regidor de Hacienda del municipio de Santo Tomás Jalieza, invitó a los oaxaqueños y a los turistas a que visiten esta comunidad, la cual cuenta con una gran variedad de artesanías en telar de cintura prehispánico, y una diversidad de vestigios arqueológicos ya que esta población, fue uno de los más grandes centros de población en la época del florecimiento de Monte Albán, y uno de los primeros pueblos que se formaron en lo que hoy es Oaxaca.

La autoridad municipal de Santo Tomás Jalieza y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico,  brindan todo el apoyo necesario al colectivo GAAPÍ para impulsar ésta Primera Expo Feria Artesanal, Gastronómica y Cultural de Santo Tomas Jalieza logrando reactivar la actividad turística y comercial de la zona.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.