Home » Deporte, Mi Ciudad

Promoverán el uso de de la bicicleta en el marco de la Guelaguetza

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 13 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de las Fiestas de la Guelaguetza, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), dedicará el recorrido del Programa de Paseo Dominical Bienestar en bicicleta, este domingo 15 de julio, a la ruta que va del Puente de Tlalixtac de Cabrera al Paseo Juárez el Llano en el Centro Histórico, anunció el titular de la dependencia Gerardo Albino González.

Recordó que este programa tiene el objetivo de generar un espacio de encuentro, convivencia y sano esparcimiento entre los habitantes de la Zona Metropolitana de Oaxaca, promoviendo entre la ciudadanía el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, como parte de las acciones instruidas por el gobernador Gabino Cué para mejorar la convivencia familiar.

“Estas actividades permiten impulsar al mismo tiempo una cultura de respeto, cuidado al medio ambiente y actividad física para promover la salud, además de fortalecer con ello el tejido social”, subrayó.

Recordó que el pasado 18 de marzo se efectuó el primer recorrido en bici de este programa, y este domingo sumarán 17 los viajes realizados, y la tercera ocasión que se visita el tradicional Parque el Llano.

A la fecha se han recorrido 270 kilómetros en bici, lo que equivale a realizar un viaje de la capital al puerto de Salina Cruz o bien de la capital a Huautla de Jiménez, además de reunir hasta ahora un total de cinco mil 600 ciclistas que utilizan bicicletas propias o prestadas gratuitamente por la SEDESOH y los siete municipios participantes, expuso.

Otro de los logros alcanzados, dijo, es que se han integrado a este programa siete municipios de la zona conurbada de la capital: Tlalixtac de Cabrera; San Sebastián Tutla; Santa Cruz Amilpas; Santa Lucia del Camino; Oaxaca de Juárez; Santa Cruz Xoxocotlán así como Santa María El Tule, que apenas el 10 de junio anterior se sumó a estos recorridos.

Agregó que el Paseo Dominical Bienestar ha dividido sus recorridos en cuatro circuitos que permitirán hacer recorridos más ligeros e interesantes: 1: Puente de Tlalixtac de Cabrera – Crucero de 5 señores (Ciclovía); 2: Crucero de 5 señores – Paseo Juárez “El Llano”; 3: Crucero de 5 señores – Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán; 4: Crucero de 5 señores – Municipio de Santa María El Tule.

En ese marco, con el viaje que se efectuará este domingo 15 de julio, se habrán realizado 12 viajes en la ruta de la ciclo vía, tres al Paseo Juárez El Llano, uno al circuito que va a Santa Cruz Xoxocotlán y uno más que va de la glorieta de Cinco Señores a la explanada de Santa María El Tule.

El titular de la SEDESOH Gerardo Albino convocó a los ciudadanos a participar este 15 de julio en la ruta que va del Puente de Tlalixtac de Cabrera a la Glorieta de 5 señores, para lo cual el punto de salida hacia el Llano será la calle Alfonso Reyes, para insertarse al Boulevard Eduardo Vasconcelos- Calzada de la República por la calle de Antequera para llegar a Pino Suarez (Parque el Llano) y viceversa, a las 9:00 de la mañana.

A la ruta ciclista se sumarán en esta ocasión trabajadores de la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA) y como cada domingo, las dependencias encargadas de la vialidad serán: las policías municipales de San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas y Santa Lucia del Camino, en la intercepción del Oaxaca participara Tránsito y Protección Civil del municipio de Oaxaca.

Asimismo, las Unidades móviles de Brigadas Bienestar participarán con una ambulancia médica, y dos  médicos a lo largo de la ciclo vía.

También, añadió que el personal voluntario de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), iniciará las actividades deportivas con ejercicios de calentamiento, y en el Parque el Llano los participantes del recorrido en bici recibirán ejercicios de estiramiento y adicionalmente se impartirá una clase masiva de zumba.

Como cada domingo, se instalarán dos módulos de préstamo de bicicletas para niños y adultos, uno en el puente de Tlalixtac de Cabrera y otro en el crucero de 5 Señores, “estos préstamos son gratuitos para lo cual se solicita una credencial de elector o bien en caso de ser turista extranjero se solicita pasaporte y en caso de ser turista nacional además de la credencial de elector se solicitará el domicilio del hotel o lugar donde se hospeda y la reservación del hotel”, explicó.

Reiteró que los recorridos se suman en esta ocasión a los tradicionales festejos de la Guelaguetza y ante la demanda de bicis en calidad de préstamo de parte de la ciudadanía serán incorporadas paulatinamente un mayor número de bicicletas, incluso para viajes con dos personas a bordo del vehículo en los próximos días.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.