Home » Cultura, Turismo

Comienzan las fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 14 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al iniciar el mes de julio, Oaxaca se viste de fiesta, de música y tradiciones que exaltan las raíces, identidad y culturas milenarias que definen a su pueblo. Este año, al cumplirse ocho décadas de rendirle culto a la hermandad, nos sentimos comprometidos a renovar los lazos de fraternidad entre las diferentes etnias y dar a nuestros visitantes la muestra de que somos el estado más rico en cultura y tradiciones de México.

Así lo afirmó José Zorrilla de Sanmartín Diego, secretario de Turismo y Desarrollo Económico, al inaugurar en representación del Gobernador Gabino Cué, los festejos por el 80 aniversario del homenaje racial a la ciudad de Oaxaca de Juárez, que tendrán su punto culminante en las cuatro ediciones de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro.

 

Durante el acto efectuado en el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá, el servidor público señaló que durante estos días, oaxaqueños y visitantes podrán disfrutar de una intensa manifestación de expresiones dancísticas, artesanales y gastronómicas que a lo largo de la historia, han definido a Oaxaca como el mayor polo de cultura de México.

 

Acompañado de la Diosa Centéotl 2012, Evelyn Acosta López, el titular de la STyDE, afirmó que Oaxaca es un estado privilegiado por el vasto tesoro de su herencia milenaria, una afortunada fusión del legado de las culturas mixteca y zapoteca, que se amalgama con el conocimiento hispano, haciendo de la entidad “el mosaico de cultura que hoy con orgullo mostramos al mundo”.

 

A lo largo de los últimos cinco meses –agregó- las oaxaqueñas y oaxaqueños de todas las regiones del estado se han esmerado en organizar la Guelaguetza 2012, que reunirá en el auditorio del Cerro del Fortín a 50 delegaciones en sus cuatro ediciones los días 23 y 31 de julio.

 

“Con hospitalidad y cortesía, los habitantes de Oaxaca ofrecerán a los espectadores los productos de la tierra, la comida típica de sus pueblos y su producción artesanal, además de sus tradiciones, ritos y sabores que engalanan la máxima fiesta de Mesoamérica” aseguró el funcionario ante un público expectante que admiró posteriormente el espectáculo artístico-musical con que se abrieron oficialmente las fiestas.

 

En presencia del secretario de Culturas y Artes del Gobierno estatal, Andrés Webster Henestrosa y el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado, Francisco Martínez Neri, el servidor público rememoró el festejo del 25 de abril del año 1932, cuando siendo Francisco López Cortés, Gobernador del Estado, se hermanaron por primera vez todas las regiones de Oaxaca en un homenaje con motivo del 400 aniversario de la elevación de Oaxaca de Juárez a categoría de ciudad.

 

Señaló que en aquella ocasión, el convite estuvo encabezado por siete diosas de la fraternidad y siete niños que representaban los espíritus del bien, así como por las delegaciones de las diferentes regiones del estado, las cuales ofrendaron sus bailes y productos a sus hermanos de las diferentes etnias, culminando este primer festejo con el incendio de pebeteros que representaban el amor entre pueblos hermanos y la liberación de palomas blancas como símbolo de paz y hermandad.

 

Zorrilla de Sanmartín Diego exhortó a los oaxaqueños a hacer suya cada una de estas celebraciones y vivir la Guelaguetza con pasión  y orgullo, y compartir con el mundo la riqueza y vocación artística de las 17 etnias que integran el estado de Oaxaca.

 

Luego del acto protocolario, la Compañía de Danza Costumbrista de Oaxaca, el Ballet folclórico de Oaxaca y el Coro de la Ciudad, ofrecieron un espectáculo dancístico y performance donde narraron la fiesta del 25 de abril de 1932, bajo el acompañamiento de las bandas de Música de la Secretaría de Seguridad Pública y de Antequera.

 

           La sucesión de estampas folclóricas y cantos trasladaron al público asistente al Oaxaca de los años treinta, cuando autoridades estatales organizaron un homenaje a la Verde Antequera, que contó con la participación, por primera vez, de delegaciones de las siete regiones del estado, presentando un espectáculo dancístico en la antigua Rotonda de la Azucena, en el cerro del Fortín. A partir de esa fecha, se ha venido realizando año con año, con notable éxito, el espectáculo de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro.

 

 


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.